Tecnología e Investigación Con motivo del Día Nacional del Celiaco

La Asociación de Pediatría informa vía online a los padres de niños celíacos sobre la enfermedad

— Madrid 26 May, 2017 - 7:26 pm

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su web ‘EnFamilia‘ y con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se conmemora el 27 de mayo, ha puesto a disposición de padres y tutores un especial informativo online sobre celiaquía “donde podrán encontrar información actualizada sobre esta enfermedad y resolver sus dudas”.

6 AEP IMSegún la AEP, actualmente hay 20.000 niños celiacos diagnosticados en España. Esta patología, indica la asociación, “ha experimentado un importante incremento en los últimos años en nuestro país, y ha pasado de ser una completa desconocida a formar parte de la actualidad”. En este sentido, y a pesar de que “pocas son las familias que no han oído hablar del gluten antes de la incorporación de este cereal a la dieta de los bebés”, los pediatras matizan que “la cada vez mayor información sobre esta patología no resta incertidumbre familiar en el momento del diagnóstico”.

A efectos de despejar posibles dudas, la AEP recoge en este especial una serie de claves sobre esta enfermedad. Entre ellas, destacan que se trata de “una intolerancia digestiva a ciertos cereales, concretamente al gluten: conjunto de proteínas contenidas en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena”. El sistema inmune de las personas celiacas, prosiguen, “reacciona ante el gluten produciéndose como consecuencia una inflamación del intestino”. Aunque la enfermedad no es hereditaria, “sí existe una predisposición genética a padecerla”, indican.

La celiaquía no tiene cura, “el único tratamiento eficaz es mantener una dieta sin gluten durante toda la vida”. Ante la aparición de los primeros síntomas, o la sospecha de que el niño puede ser celiaco, la Asociación Española de Pediatría recomienda en su web acudir al pediatra “para resolver cualquier duda y atajar los efectos de la enfermedad”.

Deja un comentario