Política y Sociedad En la actualización de sus recomendaciones anuales

La Asociación de Pediatría aconseja la vacuna del virus del papiloma humano en varones

— Madrid 11 Ene, 2018 - 5:52 pm

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado en su web la actualización sobre recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes residentes en España, entre las que se encuentra la vacuna del virus del papiloma humano para varones y la solicitud de entrada en el calendario de la vacuna antimeningocócica B.

David Moreno

David Moreno

Asimismo, este órgano de la citada sociedad científica se muestra complacido por la incorporación de nuevas vacunas, como la antineumocócica y la de la varicela al calendario nacional en los últimos dos años, ya que ello “supone una mejora en la protección de la población pediátrica y adulta”, señala el coordinador de este Comité de la AEP, el doctor David Moreno.

No obstante, los pediatras reclaman un mayor esfuerzo económico de las comunidades y del Ministerio de Sanidad para permitir la financiación de un calendario sistemático “más completo e igualitario”. En este sentido, proponen la articulación de vías de ayuda a las familias para costear las vacunas que aún no están financiadas.

Para David Moreno, “este es un recurso que ya se emplea con otros medicamentos, aplicarlo a las vacunas que no están en el calendario vacunal de las comunidades sería una manera de facilitar que las familias puedan acceder a ellas sin que el precio represente un motivo de decisión de mayor peso que la salud”.

Infravalorar el problema

Sobre a vacunación frente al virus del papiloma humano de chicas adolescentes, la AEP señala que muestra “un alto grado de protección frente a la infección genital por este virus, de las verrugas genitales y de las lesiones preneoplásicas de alto grado”.

Los datos de los estudios de seguimiento a largo plazo y la estadística que van comunicando los países con sistemas de vigilancia epidemiológica reflejan que la efectividad se mantiene una década después de recibir la inmunización. Sin embargo, en España, la cobertura media de la vacunación frente al virus del papiloma humano en este colectivo crece despacio y aún no se supera el umbral del 80 por ciento.

Por este motivo, Moreno asegura que “el hecho de no vacunar a los varones y confiar en que la inmunidad de grupo generada por la vacunación de las chicas protegerá también al varón supone infravalorar el problema que representa la infección por el virus del papiloma humano para la población masculina. Hay que abordar este tema con una visión amplia”.

1 Comentario

  1. Marketing Vacuna Papiloma says:

    Este consejo de la AEP tiene más pinta de obedecer a indicaciones del marketing de la industria farmacéutica que a otra cosa. Ahora pretenden hacer un ensayo clínico encubierto con la vacuna VPH en niños que va a suponer un gran negocio para la industria. Lo mismo que lo se lleva haciendo durante algunos años con las niñas. Esto no va de salud, va de puro negocio. Para la gente común, infravalorar el problema no es otra cosa que negar el problema real que existe con los efectos secundarios graves que puede provocar la vacuna en personas sanas. Por mucho que se empeñen en ocultarlo es lo que hay. Infórmense, documéntense. Hay publicaciones serias, científicas, que dan cuenta de la aparición de enfermedades autoinmunes después de recibir esta vacuna. Y asociaciones de víctimas afectadas por todo el mundo.

Deja un comentario