Apunte del día

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) cumple 35 años

En estos días, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) celebra los 35 años de la constitución en Madrid de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), puesta en marcha por un grupo de profesionales que, ante los cambios sociales que vivía el país, abogaban por la universalización de la sanidad pública frente al modelo de Seguridad Social, pensado como taller de reparaciones de obreros enfermos, y frente a una sanidad privada inalcanzable para los no cubiertos por aquella.

La principal convocatoria conmemorativa de los 35 años tuvo se desarrolló el jueves pasado, 24 de noviembre, en uno de las salas del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), cuya vicepresidenta, Belén Padilla, acompañada por el secretario de la corporación, José Morán, dio sin más la bienvenida a los asistentes. Unos asistentes preocupados por lo que se está viviendo en la sanidad pública, ya que la contrarreforma dictada por el Partido Popular (PP), plasmada en el RDL 16/2012, hace recordar la situación de 1981 en que surgió la ADSP. De ahí la importancia de la vigencia de la FADSP, al menos para que no se trate de engañar a los ciudadanos con falsos planteamientos.

José Morán, Belén , Marciano Sánchez y Manuel Martín

José Morán, Belén Padilla, Elena Jiménez,Marciano Sánchez y Manuel Martín

En el acto público del jueves participaron estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones sociales, profesionales y políticas (CCOO, UGT, AMASAP, Médicos del Mundo, CECU, FACUA, FRAVM, AEN, AMSM, Colegio de Médicos y de Trabajdores Sociales, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, etc). Y, en el mismo, intervinieron Manuela Carmena, Ismael Serrano, Antonio Gutiérrez, Jesús Cintora y Javier Segura.

Por parte de la Asociación intervinieron Araceli Ortiz, Sergio Fernández y Marciano Sánchez que hicieron un recorrido por la evolución del sistema sanitario en España en los últimos 35 años y plantearon los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

Se hicieron reconocimiento a los hechos más destacados para la Sanidad Pública: Ley General de Sanidad, Atención Primaria de Salud, Salud sexual y reproductiva, Salud Pública, Profesión de enfermería, Salud Mental, activistas sanitarios y a las plataformas de SOS Sanidade Pública, Salamanca, Granada y Alcañiz.

Al final, quedó claro la razón de ser de la FADSP, sin cuya presencia en la vida social y sanitaria, nuestro modelo asistencial no hubiera alcanzado las cotas de las que alardean los políticos, aunque luego, a la hora de la verdad, hagan muy poco por mantenerlas.

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

Deja un comentario