Política y Sociedad

LA ASAMBLEA DEL CONSEJO ESTATAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA APRUEBA SU POSTURA FINAL SOBRE LA TRONCALIDAD

Íñigo Noriega Echevarría

Íñigo Noriega Echevarría

Durante los pasados 22 y 23 de abril, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), en Albacete, se celebró la tercera edición del Congreso de Educación Médica, organizado conjúntame por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Esta última edición, a la que asistieron cerca de quinientos estudiantes de todo el Estado, ha supuesto la consolidación de la organización como referente nacional en el campo de la Educación Médica con un enfoque hacia el estudiante. Y, según se expone en la nota final, el éxito de convocatoria, la impecable organización por parte de la Delegación de Alumnos de Medicina de la UCLM y los buenos resultados obtenidos demuestran que es necesario mantener la iniciativa de los Congresos de Educación Médica para estudiantes de Medicina.

Paralelamente al desarrollo del Congreso, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha se celebraron las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que reunieron a los representantes de estudiantes de 31 facultades de Medicina de nuestro Estado en la Asamblea General del CEEM. Durante ésta, se eligió a la Universidad Autónoma de Madrid como sede para la IV edición del Congreso en el año próximo. Asimismo, la Asamblea eligió a Íñigo Noriega Echevarría, alumno de 3º curso de la Universidad Autónoma de Madrid, como Presidente del CEEM para el próximo periodo.

Consolidación de la CEEM

Durante la reunión se hizo un repaso a la actividad del Consejo durante el pasado periodo, se ratificó la actuación de la Comisión Ejecutiva y cargos de coordinación durante los últimos seis meses y se propusieron líneas de actuación para mejorar la difusión de información en las facultades y la visibilidad internacional del CEEM. Además, se aprobó la firma de un convenio marco de colaboración con la editorial Elsevier y un convenio específico con la Conferencia de Decanos, que facilitará la gestión de la financiación del CEEM a través de las delegaciones. Además, se produjo una importante reforma en el reglamento interno, con el objetivo de agilizar los plenarios y reuniones, facilitar el trabajo de la Tesorería y, lo más importante, se implementó un nuevo sistema de recertificación de las Delegaciones que generará que los Consejos de Estudiantes de todas las facultades revisen periódicamente sus vehículos de representación aportando una legitimidad aún mayor al CEEM como voz de todos los estudiantes de Medicina del Estado.

Troncalidad

Uno de los temas clave que se trataron en el contexto de la asamblea fue la propuesta de reforma de la formación sanitaria especializada. Tras haber evaluado durante estos meses las novedades que se generan y tras una intensa campaña de información y recogida de opinión en las facultades se acordó la postura definitiva de los estudiantes de Medicina del país, representados por el CEEM, sobre este tema. Se espera una pronta reunión con el Ministerio de Sanidad y Política Social para exponer nuestro alegato final antes de la publicación del borrador de Real Decreto. (Se adjunta postura sobre troncalidad).

Renovación de cargos

Durante la Asamblea se eligió a Íñigo Noriega Echevarría, alumno de 3º curso de la Universidad Autónoma de Madrid como Presidente del CEEM para el próximo periodo, reeligiendo para otro mandato a Federico Pérez Quirante, de la Universidad de Murcia, y a Ángela Rivero Guerra, de la Universidad de Castilla la Mancha, como Tesorero y Vicepresidenta de Asuntos Internos respectivamente.

Por último, la Asamblea otorgó el máximo grado de distinción en el CEEM, la categoría de Miembro de Honor, a Lucas de Toca Zavala, Presidente del CEEM hasta estas Jornadas, y a Belinda Montalbán Moreno, Presidenta del Comité Organizador del Congreso y Secretaria General de la organización en el pasado.

Deja un comentario