Política y Sociedad Ahonda en su proyección de la misma a 10 años

Los médicos de Atención Primaria Rural denuncian que los políticos no priorizan la especialidad

— Madrid 18 Jul, 2016 - 1:11 pm

La Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado en la sede de la corporación su Asamblea, la cual estuvo protagonizada por el debate en relación con la situación de los profesionales de la especialidad de la Medicina de Familia en el entorno rural y por la conclusión de que los políticos no la priorizan.

Josep Fumadó y Jerónimo Fernández Torrente

Josep Fumadó y Jerónimo Fernández Torrente

Este encuentro, contó con la presencia de, entre otros, el representante nacional de la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural de esta institución colegial de ámbito nacional, el doctor Josep Fumadó, y el vicesecretario general de la misma, el doctor Jerónimo Fernández Torrente. Asimismo, ambos ahondaron en el estudio que el ‘Grupo de Trabajo A.P. 2025’ va a llevar a cabo sobre el sector y su proyección a 10 años.

“Velar por una Atención Primaria de calidad requiere poder contar con una visión de futuro sobre la misma a través del análisis de una serie de factores”, indicaron los profesionales sanitarios que participaron en esta cita, los cuales también ofrecieron la actualidad sobre la homologación de títulos médicos.

En primer término, y en referencia al estudio mencionado, los médicos rurales manifestaron que el objetivo es “marcar los retos y desafíos a los que se debe enfrentar y proponer posibles soluciones”. “Los poderes políticos no suelen tener a la Atención Primaria entre sus prioridades a no ser por motivos electorales y con una proyección, como máximo, de cuatro años”, indicó Josep Fumadó al respecto.

“El trabajo del ‘Grupo de A.P. 2025’, que se espera esté listo para finales de este año, consta de una serie de puntos que se centran en: una gestión adecuada, sustentada en la efectividad; la presencia de la Medicina personalizada; y que la Atención Primaria ocupe un papel central y de líder en el complejo sistema sanitario, no sólo de palabra, en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, prosiguió el representante de la Vocalía de Atención Primaria Rural de la OMC.

Pretende lograr que haya el suficiente número de médicos

Otras metas de la especialidad, según Fumadó, son “lograr que haya el suficiente número de médicos, bien formados, motivados y remunerados; modernizar las consultas; y lograr una mayor presencia en la Universidad”. Al respecto de este último aspecto, señaló que “el objetivo es seguir insistiendo en dar a conocer la Medicina de Familia entre los estudiantes”.

Tras informar de los resultados de la reciente ‘Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes’, se ahondó en el ‘Programa GRADE’, “así como de la situación de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), obtenida ya por más de 1.600 médicos”, explicó Fumadó.

La OMC es Autoridad Competente Compartida

“El importante papel que viene desempeñando en los dos últimos años el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) como Autoridad Competente Compartida con los Ministerios de Educación y de Sanidad, una demanda en la que veníamos insistiendo desde hace una década”, fue puesto de relieve por Jerónimo Fernández Torrente en relación con la homologación de títulos.

“En el último año hemos examinado alrededor de 2.500 expedientes de solicitud de Grado médico, de los cuales han sido informados cerca de 1.000, siendo su procedencia básicamente europea e iberoamericana”, prosiguió en este sentido el vicesecretario general de la OMC, que también se refirió al Sistema de Información de Mercado Interior (IMI). De esta manera, destacó “la importancia de que los Estados cuenten con las Organizaciones profesionales reconocidas como autoridades competentes”.

“Las actividades del CGCOM como autoridad competente compartida se centran principalmente en registro de profesionales, la ordenación del ejercicio y control deontológico, promoción de la acreditación de la formación y validación periódica de la colegiación, firma electrónica reconocida, identificación electrónica segura de los médicos ejercientes en España, y todas las cuestiones relativas a sanciones e inhabilitaciones de profesionales”, concluyó Fernández Torrente.

 

 

 

Deja un comentario