Hospitales Junto a la Universidad de Murcia

La AEMPS lanza un proyecto piloto de evaluación del sistema informático en siete hospitales

aemps
— Murcia 5 Dic, 2017 - 5:56 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Universidad de Murcia (UM) han anunciado la firma de un contrato de servicio para la implantación del proyecto piloto de evaluación del sistema informático Wise Antimicrobial Stewardship Program Support System (WASPSS) en siete hospitales de seis comunidades autónomas.

Este proyecto se desarrollará en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con el objetivo final de facilitar el manejo de los tratamientos antibióticos en el contexto de los Programas de Optimización del Uso de los mismos (PROA) y facilitar el trabajo de los equipos PROA a través de un sistema de alertas para optimizar los tratamientos.

Durante 2018, la herramienta WASPSS se adaptará y validará en los centros hospitalarios seleccionados bajo la coordinación del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, el profesor de la Facultad de Informática de la UM, Manuel Campos, y el doctor Francisco Palacios, del madrileño Hospital Universitario de Getafe, centro en el que esta herramienta funciona desde su implantación en 2015.

La experiencia de este centro sanitario de Madrid se trasladará ahora a otros siete hospitales universitarios, como son el Clínico Lozano Blesa de Aragón, el Son Espases de Baleares, el de Burgos en Castilla y León, el del Mar de Cataluña, el Ramón y Cajal de Madrid, el de Álava y el de Bidasoa en el País Vasco.

Elaboración de mapas actualizados

Los siete centros sanitarios fueron seleccionados para su participación en este proyecto piloto por los profesionales especializados del Grupo de Trabajo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, responsable de la medida en la que se engloba esta iniciativa.

El Departamento de Informática y Sistemas de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia diseñó la herramienta informática WASPSS con el objetivo de lograr su compatibilidad con los sistemas de información de todos los hospitales.

El citado sistema informático, que permitirá elaborar mapas actualizados de resistencia, responderá preguntas simples del prescriptor que posibilitarán agrupar resultados de sensibilidad por tipo de infección, edad, servicio hospitalario, y origen (nosocomial o comunitario).

Deja un comentario