Política y Sociedad

La administración de sanidad en Cataluña no cede: o salarios o empleos

Mientras unos 300 trabajadores de la sanidad catalana se manifestaban a las puertas del ICS, administración y sindicatos verificaron una vez más en la tarde del lunes que las posiciones son difíciles de acercar. Y la propuesta sigue siendo la misma: o baja el 50% de la paga de Navidad a costa del complemento de destino, o el despido de 1.500 trabajadores sanitarios interinos, o la reducción de un 25% de la jornada laboral para 6.000 de ellos.

Sin garantías

UGT de Cataluña considera que la propuesta ?no ofrece garantías suficientes ni es una forma de tratar el déficit presupuestario?. Para este sindicato, la propuesta del ICS ?no garantiza la ocupación ni el mantenimiento de la calidad asistencial?. Sin haber concretado aún una próxima cita negociadora, los sindicatos sí han pedido a los responsables sanitarios seguridad de que, ?en el hipotético caso de aceptar el recorte de la paga, no se van a producir despidos más adelante?,indicó una fuente sindical.

Recortes camuflados por otras vías

Para SATSE, la propuesta del ICS es ?totalmente inaceptable?, al tiempo que lamentó que no se hubiera valorado ninguna de las alternativas que esta formación presentó la pasada semana. SATSE no ve posibilidades de acuerdo bajo estas condiciones, aunque teme que el ICS aplique la misma rebaja por otras vías. Según explicó el sindicato de enfermería, al ser trabajadores sujetos al Estatuto Básico de los Trabajadores (EBEP) la Administración podría intentar reducir esos complementos a través de una disposición legal, similar al Decreto que utilizó para reducir el sueldo del personal en junio del año pasado. El Sindicato recordó que su formación tenía planteado un recurso contra esta norma. Para SATSE, este curso de acción ?justificaría incluso una huelga?.

Por su parte, el sindicato Metges de Cataluña y representantes de las juntas clínicas de los ocho hospitales del ICS han convocado para este martes una rueda de prensa en la que quieren poner de manifiesto su oposición a los recortes propuestos y denunciar sus efectos en la calidad asistencial, la formación de los nuevos médicos y las dinámicas internas de los centros.

Deja un comentario