Política y Sociedad EL SINDICATO AMYTS INFORMA DEL PROCESO

En junio deberá haber acuerdo sobre el personal de empresas públicas hospitalarias a extinguir

— Madrid 11 Feb, 2016 - 7:31 pm

AMYTS, el principal sindicato médico de Madrid,  ha informado de que en el mes de junio de este año expira el plazo para negociar las condiciones laborales del personal de las empresas públicas a extinguir de los nuevos hospitales, según confirmó al sindicato la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

image__AMYTS_2560728479372893342Recientemente se celebraron reuniones de este órgano del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con los gerentes de los nuevos hospitales, según indica AMYTS, que manifiesta que estos centros fueron los que el expresidente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Ignacio González, y el exconsejero de Sanidad del mismo, Fernández-Lasquetty, “intentaron privatizar”.

En estos encuentros se informó “del proceso de oferta de estatutarización voluntaria o paso a personal laboral del convenio de la comunidad, e incluso se dice que ya hay un modelo de resolución que se ha visto por las organizaciones sindicales”, señala AMYTS, que sostiene que está “todo ello vinculado a la extinción de las empresas públicas de los nuevos hospitales recogida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid”.

“No es cierto que se haya celebrado reunión alguna sobre este tema con los representantes de los trabajadores, más allá de la información proporcionada el pasado 5 de febrero en la Mesa Sectorial, en la que se dijo que afecta a unos 500 trabajadores y que el proceso es complicado pues hay que hacer la opción, la reconversión de plantilla y finalmente la extinción de la empresa pública”, continúa el sindicato, que asegura que “no se han negociado ni condiciones, ni plazos, ni modelo de resolución ni cualquier otra cosa relacionada con este asunto”.

AMYTS exigirá el respeto a las condiciones laborales preexistentes

Así, AMYTS recuerda que “estos trabajadores, con contrato laboral, tienen sus comités de empresa y deben ser respetados sus derechos de representación y negociación”, por lo que considera que “es obligado que en todo este proceso se dé participación a los citados comités”. Así, destaca que exigirá “el respeto a las condiciones laborales preexistentes, tanto retributivas como de plaza desempeñada”. En ningún caso permitirá “la movilidad asociada a este proceso o pérdida de retribuciones consolidada”, declara.

Por último, esta organización sindical explica que puso en conocimiento de la mencionada Dirección General esta situación, tras lo que ésta insistió en que “el plazo para ejecutar este proceso es hasta junio de 2016, que la resolución no se ha comunicado y que se iniciarán los correspondientes procedimientos de negociación para dar cumplimiento al mandato de extinción de las empresas públicas y la opción de elegir a los trabajadores”.