Política y Sociedad

Josep Basora, presidente de semFYC: ‘La crisis está sirviendo de excusa para seguir frenando el desarrollo de la Primaria’

Acta Sanitaria.-¿Piensa darle a la Sociedad un carácter continuista con su Presidencia? ¿Cuáles son sus objetivos?

J.B. Habrá cierta línea de continuidad por nuestros 20.000 socios pero tenemos unos objetivos renovados y nuevos retos. Va a suceder algo fundamental y es que vamos a aprobar el nuevo Plan Estratégico de la semFYC. Nos hemos fijado seguir trabajando para mejorar la práctica asistencial en Atención Primaria y hacer que aquellas cosas que no son útiles sean eliminadas (la burocracia en las consultas, las IT, etc.). Asimismo, vamos a intensificar nuestra presencia en la Universidad y, para ello, presentaremos la Red de Universidades Amigas de la Medicina de Familia. Creemos que también es importante seguir ampliando nuestra presencia internacional a través de diferentes organismos como la OMS y la WONCA, y poner al día cuestiones como la atención a la familia, los programas comunitarios, y el papel reivindicativo de la Primaria en Urgencias y Cuidados Paliativos, entre otras.

A.S.– ¿Cuál es la relación de la semFYC con el resto de Sociedades Científicas de Primaria? ¿Hay una verdadera unión?

J.B. Hay un acercamiento pero con cierta invisibilidad. Compartimos una visión y un diagnóstico de los males de la Primaria. En este sentido, desde la semFYC hemos creado la Casa de la Atención Primaria, en defensa de unos objetivos comunes y para propiciar el acercamiento de las sociedades de AP con el fin de unificar al colectivo de los médicos de familia.

A.S.– Tras muchos años pidiendo soluciones que no llegan para la AP, ¿cree que la crisis está sirviendo de excusa para seguir frenando este desarrollo?

J.B. Nos lo tememos y también que se use para todo lo que no debiera utilizarse. La bajada de sueldo a los funcionarios, mucho nos tememos que va a afectar especialmente a los médicos de familia que, de por sí, son de los peor pagados de Europa. También nos preocupa que se hagan recortes en los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y que los médicos eventuales desaparezcan de un plumazo. En realidad, la crisis debería servir para hacer un replanteamiento del sistema y darse cuenta de que una apuesta por la Atención Primaria le haría ganar en eficiencia.


Josep Basora


A.S.– Precisamente, en algunas Comunidades se está abusando de la Eventualidad, ¿qué opina de la situación de estos médicos?

J.B. Hay varios ejemplos de Comunidades que lo hacen en toda España. La precariedad laboral va en contra del Sistema Nacional de Salud. Medicina de Familia es la que más presencia tiene en la prueba MIR y la que se escoge en mayor medida. No obstante, también es alto el porcentaje de estas personas que deciden volver a presentarse al MIR para poder optar a otra especialidad. Esto se debe a la precariedad laboral que rodea a la Atención Primaria. La semFYC cuenta con la Asociación de Jóvenes Médicos de Familia, destinada a los médicos que han finalizado su periodo de formación MIR en los últimos cinco años, y desde la que se intenta dar pautas y ayuda. En el caso de la Eventualidad, esta Sociedad se va a seguir posicionando, sobre todo jurídicamente, contra ella. Exigimos a los Servicios de Salud Autonómicos la conversión de esta situación a plazas regladas y, a través de nuestros servicios jurídicos, hemos recurrido ya ocho oposiciones en toda España.

A.S.– Muchos critican que a los políticos se les llena la boca hablando de las virtudes de la AP pero luego hacen poco por ella. ¿Qué les diría a los dirigentes al respecto?

J.B. El diagnóstico de la Atención Primaria está hecho y la Estrategia AP-21, aprobada. Lo que falta es valentía y a los políticos se la pediría para que terminasen por desarrollar esta estrategia y evaluasen sus resultados.

A.S.– Háblenos del próximo Congreso de Valencia

J.B. Se trata de nuestro Congreso Nacional y va a celebrarse del 16 al 18 de junio. Para nosotros es crucial, un lugar de encuentro y participación con los socios. Nos interesa muchísimo su visión. En este congreso vamos a hacer público el nuevo Plan Estratégico y, entre otras muchas cosas, se van a presentar varias guías de práctica clínica. La participación directa de los socios será la gran novedad del encuentro.

A.S.– ¿Y en cuánto a la Conferencia WONCA? ¿Es importante su presencia en esta organización mundial de la Medicina de Familia?

J.B. Para la semFYC no se trata de una entidad internacional cualquiera, sino de una organización esencial, de la cual somos cofundadores. Comparte nuestra visión de la Medicina de Familia y la suya es la nuestra. Somos la segunda sociedad europea en número de socios dentro de la WONCA, por lo que estamos muy bien representados. Pertenecemos a WONCA Europa. Se trata de una ventana para que la Medicina de Familia española se de a conocer y participamos en todos sus grupos de trabajo, destacando algunos como los de la seguridad del paciente, la mujer, la violencia de género y el tabaquismo. La Wonca Europe Conference 2010 se celebrará en Málaga, del 6 al 9 de octubre, y nosotros seremos los anfitriones y organizadores.

A.S.– ¿Qué puede ofrecer la semFYC en estos momentos difíciles de crisis?

J.B. Ahora que todo parece estar en peligro, seguiremos trabajando por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y, muy especialmente, por la cohesión y la equidad en el acceso a la sanidad pública.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario