Política y Sociedad Entrevista con el presidente de Semergen con motivo del 45º aniversario de esta sociedad

José Luis Llisterri: En cinco años pueden producirse cambios en el panorama de la Medicina Familiar

Con motivo de la celebración el 14 de febrero del 45º aniversario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Acta Sanitaria ha conversado con su presidente, el doctor José Luis Llisterri, que considera que, de cara a la cifra redonda del 50º cumpleaños de esta sociedad científica en 2023, “pueden producirse muchos cambios en el panorama de la Medicina de Familia en España”. Además, José Luis Llisteri muestra su contrariedad por el hecho de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aún no le haya recibido y por la falta de reconocimiento que afronta la Atención Primaria, situación esta última ante la que Semergen trabaja a diario.

José Luis Llisterri

Acta Sanitaria (AS).- Semergen cumple 45 años. ¿Qué sensaciones le produce este aniversario?

José Luis Llisterri (EF).- Me produce una gran satisfacción a la vez que orgullo. Fuimos la primera sociedad científica que representó y agrupó a los médicos de Familia, luchando por los intereses de nuestros profesionales, pero también por la justa atención de los pacientes. Un total de 45 años más tarde, seguimos buscando los mismos objetivos, pero, además, apostando por la formación de calidad, con más de 30 congresos y jornadas anuales, impulsando la investigación en Atención Primaria, a través de proyectos colaborativos y multicéntricos, y potenciando la presencia de la Medicina de Familia dentro de la universidad.

AS.- ¿Llevarán a cabo algún tipo de acto para conmemorar este cumpleaños?

JLL.- Durante el próximo Congreso Nacional, que este año celebra su 40ª edición en la ciudad de Palma, del 17 al 20 de octubre, se realizará algún homenaje o acto conmemorativo, pero todavía lo estamos definiendo. Sin embargo, aprovechando el cumpleaños realizaremos el ‘estreno‘ de nuestro nuevo vídeo institucional. Un vídeo que se grabó en el contexto del 39º Congreso Nacional del pasado año y que consideramos refleja a la perfección los valores de Semergen, así como el sentimiento que supone pertenecer a la Sociedad decana de la Medicina de Familia en España.

AS.- ¿En qué momento llega este aniversario? ¿Cómo valora el estado actual de la Atención Primaria?

JLL.- Cumplimos 45 años en un momento complejo, con falta de reconocimiento de la propia especialidad y de los médicos que dedicamos nuestro esfuerzo y trabajo por mantener la Atención Primaria bajo unos criterios de calidad y excelencia. Resulta frustrante que todavía, 16 meses después de que haya sido investida la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no nos haya recibido ni se haya puesto tan siquiera en contacto con nosotros para concertar una reunión.

“Cumplimos 45 años en un momento complejo, con falta de reconocimiento de la propia especialidad y de los médicos”

Entendemos que la cartera de Sanidad es muy compleja, pero los médicos de Familia representamos el 30 por ciento de todos los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y seguimos siendo el nivel asistencial mejor valorado por los españoles. Siempre se habla de la Atención Primaria como la puerta de entrada al sistema sanitario, pero la realidad es que existe mucha inestabilidad laboral, con un gran recorte de plazas (Medicina de Familia es la especialidad médica que más recorte de plazas MIR ha sufrido en los últimos 10 años), con la falta la reposición de los médicos especialistas y de la no consideración en la futura troncalidad.

AS.- ¿Cuáles son los principales logros de Semergen durante estos 45 años?

JLL.- La potenciación de la investigación, la presencia de los médicos jóvenes, Semergen Solidaria y Pacientes Semergen. La investigación es uno de los pilares estratégicos de Semergen que se impulsa desde la Agencia de Investigación y la Red de Investigadores de Semergen; tenemos proyectos tan importantes como el Iberican y Pycaf. Para la Sociedad también es crucial atraer a los residentes y fomentar su participación en los órganos gestores y en las actividades formativas y de investigación.

“La investigación es uno de los pilares estratégicos de Semergen”

También nos hemos reorientado para ser una Sociedad corresponsable con el voluntariado a través de Semergen Solidaria y estamos orgullos del proyecto de investigación que estamos llevando a cabo sobre el maltrato al anciano, el estudio Presencia. Y, por último, Pacientes Semergen, que surgió con el objetivo de informar y formar a los pacientes con criterios médicos consensuados y documentados y que recibió el año pasado más de 1.000 preguntas.

AS.- ¿A qué aspira esta sociedad médica en relación con la esperable mejora de las condiciones de la especialidad?

JLL.- Como ya he dicho en la pregunta anterior, que haya un mayor reconocimiento profesional de la especialidad y de los médicos de Familia que trabajamos diariamente por los pacientes y el SNS.

José Luis Llisterri

AS.- ¿Y en cuanto a sociedad médica cómo tal y relación con sus socios?

JLL.- Ser un referente en las áreas de formación e investigación. Actualmente, contamos con más de 30 jornadas y congresos y 25 proyectos de investigación, fiel reflejo del interés específico de esta Junta Directiva por impulsar estas dos áreas, que son sinónimo de calidad y excelencia profesional aplicable a la práctica clínica diaria. La cantidad de asistentes a nuestros foros científicos, 4.633 demostrados ante notario en el último Congreso Nacional en Granada, el número de comunicaciones científicas, de 303 en 2004 a 4.684 en 2107, y los estudios como el Iberican y el Pycaf, son claras muestras de todo el trabajo que llevamos realizando en los últimos años.

AS.- ¿Cree que para el 50 aniversario la convivencia con la SEMG y la SEMFYC será desde un ámbito más integrado?

JLL.- A día de hoy, vivimos en un buen contexto de colaboración y reivindicación en la denominada ‘unidad de acción‘, en aspectos tan trascendentales como la troncalidad, la recertificación, la universidad, etc., bajo el paraguas del Foro de Atención Primaria y la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME). De aquí a cinco años pueden producirse muchos cambios en el panorama de la Medicina de Familia en España, la ‘unidad de acción‘ debe continuar y no cerramos la puerta a que haya, incluso, una mayor colaboración de las tres sociedades. Este aspecto será crucial en el devenir de la recertificación de los médicos de Familia en España y la necesaria tutela de las sociedades científicas en dicho proceso.

Deja un comentario