Política y Sociedad Para el jueves, 25 de enero

Convocada una jornada de protesta estatal contra las listas de espera en la Sanidad Pública

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública (CAS), junto a colectivos como la Asociación Defensor del Paciente, la Plataforma de Usuarios y Pacientes del Hospital de La Princesa (PUPA) y de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), ha convocado para este jueves, 25 de enero, una jornada de protesta estatal contra las listas de espera en la Sanidad Pública.

davA la presentación de esta acción acudieron, por parte de la Coordinadora Anti-Privatización, Juan Antonio Gómez Liébana; la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores; y el delegado en la Comunidad de Madrid de la PLAFHC, Rafael Romero. También se contó con la presencia de representantes de la Plataforma de Usuarios y Pacientes del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Según informó Juan Antonio Gómez Liébana, a esta convocatoria se han sumado por el momento 42 hospitales públicos y centros sanitarios de 12 comunidades autónomas, organizados por unos 50 ó 60 colectivos. “Lo que hemos visto es que hay cierta sensibilidad en la población”, afirmó el representante del CAS, ante un tema como es de las lista de espera, que “se ha disparado” por la conjunción de privatización y recortes que viene siendo habitual en el país.

El problema principal con estas listas de espera, manifestó el miembro de la plataforma antiprivatización, es que ya no sólo existe demora en los procedimientos quirúrgicos, sino que cada vez es más frecuente y más profunda en el diagnóstico. Según indicó, son casi dos millones de personas las que están esperando para ver a su especialista en España. Además, como es habitual, esta lista de espera depende de la comunidad a la que se pertenece. En País Vasco, la demora es de 20 días; en Canarias, de 107. Ello provoca una huida hacia los seguros privados, que aumentaron del 12 al 32 por ciento.

Seis medidas de lucha

Por ello, además de la jornada de lucha estatal, los convocantes proponen seis medidas para paliar el problema. En primer lugar, consideran necesaria la creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para “mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas”. También sugieren la prohibición de los conciertos con centros privados y la “incompatibilidad absoluta” para que el personal de los centros públicos trabaje en la privada.

Por otro lado, los organizadores de esta acción solicitan el “establecimiento de garantías y plazos para la atención, similares en todo el Estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han instaurado en estos 30 años”, y la asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención, para que a la hora de reclamar responsabilidades por la demora tengan manera de demostrar este retraso.

“Está en juego la vida y la integridad física del paciente”, recordó Carmen Flores, ya que “en el 100 por cien de los casos, el paciente llega a quirófano en un estado agravado”. Se trata, a su juicio, de “un atentado contra la salud”, como ocurre en casos como el relatado por Flores de una mujer que esperó durante nueve meses a poder realizarse una mamografía, tras detectarse un bulto en el pecho y con 40 años de edad.

dav“Los médicos están absolutamente colapsados”, denunció la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, para después criticar que a quienes se paga por proteger la salud “no la están protegiendo”, y solicitar que los tiempos de espera para este tipo de situaciones se transformen en “razonables”.

Un arma de destrucción de la Pública

Rafael Romero transmitió el apoyo de la PLAFHC a la lucha contra las listas de espera. Según afirmó, se está “potenciando el deterioro desde el propio Gobierno”, con medidas como “la temporalidad de los sanitarios”, que es creciente. “Lo pagamos con nuestros impuestos, no lo olvidemos”, recalcó.

Para la PUPA, “las listas de espera están hechas a propósito para convencer al ciudadano” de que la mejor opción es la Sanidad Privada. Es, a su juicio, “un arma de destrucción de la salud y la Sanidad Pública”. El objetivo, por tanto, es conseguir la unidad de todos los sanitarios para regresar a las mareas blancas que tan buenos resultados dieron con sus movilizaciones.

Las concentraciones frente a hospitales como el General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Universitario 12 de Octubre de la capital de España y el propio Universitario de La Princesa tendrán una duración aproximada de una hora, y en ellas se repartirá información y se leerá el manifiesto de protesta. Los colectivos convocantes reiteraron su independencia y esperan que, en próximas convocatorias, se sume cada vez más gente en la protesta por la situación de las listas de espera en España. “Hay cosas que pueden esperar y otras que no”, concluyó Gómez Liébana.

Deja un comentario