Política y Sociedad Su consejero de Sanidad, José María Vergeles, pide un Consejo Interterritorial vinculante

Jornada de 35 horas para sanitarios públicos y la Carrera Profesional, retos de Extremadura en 2018

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha protagonizado un evento de Executive Forum en el que expuso que la recuperación de la jornada de 35 horas para trabajadores públicos, entre ellos los sanitarios, y el reconocimiento económico progresivo de la Carrera Profesional para estos profesionales son los retos de la comunidad a la que pertenece para 2018.

vergeles_extremadura_unoA este encuentro celebrado en Madrid, concretamente en el Auditorio de la ONCE, con la colaboración de Ilunion, Becton Dickinson y la compañía farmacéutica Esteve, asistieron, entre otros, el gerente de Relaciones Institucionales de este laboratorio, Álvaro Delgado, y el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández.

Además, estuvieron presentes en esta cita el director hospitalario y sociosanitario de Ilunion, Eusebio Manuel Azorín; los presidentes de los colegios oficiales de Médicos de Badajoz (ICOMBA), el doctor Pedro Hidalgo; y de Médicos de Cáceres (COMECA), el doctor Carlos Arjona; y el vicepresidente de Public Policy and Advocacy Europe de Becton Dickinson, José Luis Gómez.

vergeles_extremadura_dos“En el primer trimestre del año negociaremos en Mesa Sectorial para recuperar las 35 horas”, manifestó José María Vergeles, que indicó con ironía que esa afirmación la pronuncia en tono “bajito” a tenor de que el Ejecutivo central siempre acude al Tribunal Constitucional ante esta medida ya acometida por otras comunidades autónomas.

El reconocimiento de la Carrera Profesional será progresivo

El titular de la cartera sanitaria de la Administración extremeña indicó que también es su intención el “reconocimiento económico” de la Carrera Profesional de los sanitarios, lo cual no puede llevarse a cabo “de una tacada”. Además, y debido a su creencia en “la colegiación obligatoria”, sostuvo que los Colegios “pueden llevar a la autoregulación”, por lo que aboga por “fortalecerlos” con acuerdos ya alcanzados, pero con la “condición” del “profesionalismo, que no sean sindicatos en la sombra”.

vergeles_extremadura_tresYa en clave nacional, Vergeles expuso que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene “cada vez riesgos mayores”, por lo que lamenta que el Ministerio de Sanidad se haya convertido en “una maría”. “Ahora, el Fondo de Cohesión es extrapresupuestario y no sé por qué”, declaró en un contexto en el que demandó un pacto al respecto “y elementos de evaluación”.

El Consejo Interterritorial del SNS “debe ser decisivo y vinculante”, continuó el máximo responsable de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Extremadura, que considera que éste “debe estar impregnado por la ley de cohesión y calidad”. Es necesario “llegar a acuerdos por consenso” y, si no se alcanzan, aplicar la Ley 40/2015 “para votar y llegar a acuerdos vinculantes”, explicó.

“No nos podemos permitir tener 17 modelos de servicios sanitarios a la vez”, prosiguió Vergeles al respecto, tras lo que argumentó que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “le ha entrado la necesidad de ser ministro de Sanidad”, lo que “no es comprensible”. En este sentido, se quejó de que se exige demasiado por su parte a los consejeros de Sanidad.

Innovaciones para la oficina de Farmacia

vergeles_extremadura_cuatroA juicio de Vergeles, si se acepta el informe del grupo de expertos constituido en relación con la Conferencia de Presidentes, “Extremadura recibirá 200 millones menos”. En ese caso, “yo entregaría la llave de la Sanidad al Ministerio de Sanidad“, puso de manifiesto, al tiempo que, por otra parte, se comprometió a trabajar para que algunas innovaciones lleguen a la oficina de Farmacia.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo extremeño apuesta por recuperar la “esencia” de la Ley General de Sanidad y por derogar el Real Decreto 16/2012, algo que afirma desde que se aprobó, y destacó el papel de los profesionales sanitarios, con especial énfasis en los enfermeros, que cree que necesitan una norma sobre fármacos biopeligrosos.

“No me gusta el espacio sosiosanitario, tiene que haber continuidad y coordinación”, señaló Vergeles para concluir su repaso por la totalidad de asuntos del sector de la salud, sin dejar en el tintero su satisfacción por el hecho de que Extremadura se haya sumado al sistema de receta interoperable.

Deja un comentario