Política y Sociedad La Fundación Bamberg reúne en la RANM a la plana mayor de la sanidad vasca

Jon Darpón explica a fondo las claves de una sanidad autonómica ejemplar

Jon Darpón ha explicado a fondo las claves por las que la sanidad vasca es modélica para el resto de comunidades autónomas.

Fue durante un encuentro organizado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) por la Fundación Bamberg, cuyo presidente, Ignacio Para, se refirió al Servicio Vasco de Salud/Osakidetza como un ejemplo de excelencia para todas las autonomías. Así mismo, elogió el patrocinio responsable de Lilly, que personalizó en la figura de su ex presidente Javier Ellena, también asistente al acto.

Jon Darpón

Jon Darpón

Gran valoración

Tras la introducción de Ignacio Para, durante la que lamentó que el INGESA no haya sido convertido en un órgano gestor al servicio del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), tal como él mismo propuso hacía tiempo, tomó la palabra el principal protagonista del día, el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón.

Al iniciar su intervención, Jon Darpón situó el origen del éxito actual de la sanidad vasca en la ley autonómica número ocho de 1997, de Ordenación Sanitaria de Euskadi (8/97). Un logro que surgió de poner a las personas en el centro de la atención, desde valores como la cohesión, la equidad, la solidaridad, la participación profesional y ciudadana, la eficiencia y la sostenibilidad de las prestaciones. Con lo que se abrió en el País Vasco una era de varias décadas, activa al presente, que explica, entre otras cosas, que la sanidad vasca sea el servicio público más valorado por los ciudadanos de la comunidad autónoma y que obtenga una puntuación muy elevada en el barómetro de la sanidad española que publica el Ministerio de Sanidad.

Con otro hito destacable, añadió, como es que la esperanza de vida al nacer sea de 82,5 años en el País Vasco y que la esperanza de vida, sin discapacidad, se sitúe próxima a la media de la Europa de los 27.

Planificación mantenida

Darpón fijó el origen de Osakidetza en 1983, para culminar su proceso indicador en 1988, a través de las diputaciones de los territorios vascos históricos. Se trata de un sistema de calidad y prestigio, dentro y fuera del País Vasco, que se hace posible mediante una planificación mantenida de manera coherente desde hace tres décadas, con su correspondiente financiación constante. Dentro de una trayectoria consistente que hoy permite asignar 1.673 euros de presupuesto sanitario a cada ciudadano. Con unas políticas de transversalidad durante el plan 2013-2020 que permiten mantener igualmente los resultados, sin perder de vista los costes, bajo con ejes como la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la atención a la dependencia. Sin olvidar, matizó Darpón, que la investigación y la innovación deben ser vistas como fuentes de riqueza y que siempre es necesario prestar toda la atención que requieren los profesionales sanitarios.

Ignacio Para

Ignacio Para

Nacimiento de las OSI

Según el consejero, Osakidetza procura evolucionar a tenor del cambio epidemiológico que atraviesa el país, que se explica en datos como, por ejemplo, que la mitad de los pacientes hospitalizados tiene ya más de 65 años, en línea con el desafío que representa para la sanidad el envejecimiento de la población y la cronificación de sus patologías.

El consejero consideró que, entre los méritos de la Ley General de Sanidad de 1986, no estuvo sentar las bases de una atención sanitaria integral y que el desarrollo de grandes hospitales conllevó cierta difuminación de la atención primaria.

Hubo que corregir esta tendencia en el País Vasco, según su consejero de salud, con la creación de las Organizaciones Sanitarias Integrales, OSI, que permiten aglutinar unidades de AP con un hospital de referencia. En las que se aplica una visión holística y se refuerza la enfermería, para que pase de la ejecución de tareas a la práctica de los cuidados.

Ignacio Balboa

Ignacio Balboa

Integración sociosanitaria

También destacó Darpón el avance de la medicina no presencial en su comunidad autónoma, junto a una mayor coordinación de servicios sociales para los pacientes mayores y con patologías complejas. De forma que el Consejo de Atención Sociosanitaria tiene en su horizonte 2020 dar su mejor respuesta a los colectivos vulnerables, crónicos y en situación de dependencia. Con proyectos ya maduros, explicó, como la receta electrónica en los propios centros sociosanitarios.

En cuanto a la mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, Darpón citó los cribados poblacionales, las redes de salud y los programas para corregir las desigualdades sanitarias por razones de género, edad o renta.

Cuidar los recursos más humanos

En materia laboral, el consejero afirmó que hay un cambio generacional próximo, ya que la media de edad de los médicos del Servicio Vasco de Salud es de 52 años. Por eso es fácil prever un importante número de jubilaciones en los próximos ocho a diez años. En ese aspecto, se trabaja para reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo. Por lo que se aprobaron 700 plazas a finales de 2016 y se han programado 3.335 plazas en 2017, junto a 3.004 plazas en concurso de traslados. Con medidas paralelas como el retraso de la edad de jubilación a los 68 años, mediante un acuerdo con la representación sindical de los médicos.

Completó Darpón su repaso por las cifras de la sanidad vasca, con un incremento del 34 por ciento del presupuesto para I+D, junto a 3.667 millones de euros para atención sanitaria, el 32 por ciento del total de presupuesto vasco.

Relevo generacional
María Jesús Gemma Múgica

María Jesús Gemma Múgica

A continuación, la directora general del ente público Osakidetza, María Jesús Gemma Múgica, confirmó la naturaleza de derecho privado con personalidad pública del organismo y, por tanto, sujeto a la contabilidad general y auditoría anual de las cuentas.

Del servicio de salud, afirmó que es el mayor ente empleador de la administración autonómica, con una plantilla de 26.400 plazas, de las que el 25 por ciento son médicos y el 35 por ciento enfermeros, con un total de 32.000 nóminas al mes, entre todos los perfiles profesionales.

En cuanto a la plantilla, la responsable sanitaria afirmó que no está envejecida, aunque sí es experimentada, lo que ya es un valor en sí mismo. De forma que las jubilaciones se escalonan en 528 jubilados para 2018, 891 para 2019 y 1.107 para 2021, con un número similar para el año 2020.

En cualquier caso, el equipo humano de la sanidad vasca trabaja en un clima de estabilidad progresiva, como permiten las OPEs que se realizan cada tres años, desde 1995, apoyadas por un marco de diálogo social, itinerarios profesionales y la concepción de Osakidetza como una empresa saludable hecha para la salud, desde el cuidado de la salud de sus miembros. A los cuales se les pregunta también mediante encuestas internas, describió Múgica.

Al servicio de la participación

Entre los servicios diferenciales que caracterizan a la sanidad vasca, la gerente citó OSAGUNE, una plataforma estable con 1.300 grupos activos, 2.982 administradores de grupo y 19.000 miembros, cuya misión es la colaboración de los profesionales sanitarios. La intranet corporativa que actúa como punto de encuentro profesional y la red de participación PARTE HARTU, que ya ha generado 473 propuestas y 2.320 comentarios de sus 2.638 participantes.

Iñaki Berraondo

Iñaki Berraondo

Conciliar la medicación

El viceconsejero de Salud del País Vasco, Iñaki Berraondo, definió la atención integrada que se practica en el País Vasco como un cambio de modelo de relación entre los profesionales, mediante un enfoque poblacional y proactivo que se hace posible desde las OSI.

Entre sus objetivos está evitar la descompensaciones de los pacientes crónicos. Crear la atención integrada desde la fragmentación a la colaboración. Contribuir al cambio cultural y de gobernanza, que permite saltar la brecha entre AP y atención especializada.

Berraondo calculó que hay 14.000 pacientes complejos en su comunidad autónoma. Lo que requiere rutas asistenciales, un sistema de ínformación único y toda la dedicación y tiempo que se precisa para empoderar a los pacientes.

Con exigencias, aclaró, como la seguridad clínica que se consigue, por ejemplo, con la conciliación de la medicación desde AP, así como mediante comisiones sociosanitarias y otras estrategias en uso.

Andoni Arcelay

Andoni Arcelay

Todo en una carpeta

El director de asistencia sanitaria de Osakidetza, Adoni Arcelay, explicó la medicina presencial que se practica en el País Vasco. Con el programa “Osarean”, que incluye los canales de acceso no presencial a los servicios asistenciales, a través de la carpeta de salud. Un recurso en el que, según explicó el ponente, el paciente tiene acceso a sus datos personales, el historial de sus analíticas, su memoria densimétrica, sus visados de medicación, su programa personal de vacunas y su hoja de tratamiento activo, con inclusión de sus pautas y sus dosis.

También destacó Arcelay otras secciones virtuales como “Mi seguimiento”, con datos de peso corporal y anotaciones sobre su consumo de alcohol o tabaco, entre otros. O la sección “Mi diario”, donde se incluyen las dudas que genera la relación con el médico. Además de espacios para el recién nacido o la salud mental. Junto a consultas sobre las listas de espera y encuestas sobre hábitos, dentro de las posibilidades que permiten la teleasistencia y telemonitorizacion.

Jesús Larrañaga

Jesús Larrañaga

Posibilidades tecnológicas inéditas

El director gerente del Hospital Universitario de Cruces, Santiago Rabanal, detalló el plan de transformación de su centro, establecido entre 2016y 2018, según los criterios de calidad EFQM.

En su charla, se alineó con Michael Porter, por su definición de valor en entornos sanitarios. Según  la cual, se trata de la relación que surge entre los resultados alcanzados en el paciente y su coste. También puso ejemplos de abordaje del cáncer de próstata localizado, con sus riesgos de incontinencia e impotencia, además de un pilotaje en ictus.

Igualmente, Rabanal también disertó sobre la fijación del coste por paciente, desde grandes cifras como 639.000 pacientes, y más de 3.000 millones. Además de un estudio que demostró que la neuroestimulación es más coste efectiva que el mero tratamiento farmacológico en enfermedad de Parkinson. A lo que añadió el uso de la impresión 3-D en Miocardiopatía hipertrófica, de forma que el cirujano pueda ver y tocar reproducciones exactas del corazón que tendrá que operar.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Álava, Jesús Larrañaga, explicó que su centro ha conseguido fusionar dos hospitales distintos, uno de tiempos medievales y otro generado durante el Desarrollismo. De forma que el nuevo hospital da servicio a toda Álava, con más de 180.000 metros cuadrados en dependencias y 5.130 profesionales sanitarios para una población de 340.000 personas.

Amaya Echevarría

Amaya Echevarría

Ejemplo de OSI

Seguidamente, la directora de integración asistencial de la OSI de Barrualde-Galdakao, Amaya Echevarría, explicó que dicha atención integrada requiere siempre continuidad asistencial y un enfoque biosocial. De su ente, afirmó que cuenta con 2.600 profesionales sobre un territorio de aproximadamente 100 kilómetros de lado, en el que se incluyen  17 unidades de AP, entre otros recursos.

También se detuvo Echevarría en el Mapa de UGIs Gernika, que fue el embrión de las OSI, donde existen figuras y perfiles como la enfermera de enlace o la enfermera de prácticas avanzadas.

Entre los beneficios de la atención integrada, la gestora sanitaria destacó un diez por ciento menos de reingresos agudos por procesos respiratorios.

Proyecto de país

Para conocer el PCTI Euskadi 2020 y la estrategia RIS3, se contó con el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, quien explicó la orientación hacia las biociencias y la salud de la administración vasca, desde una tradición más asentada en la fabricación avanzada y la energia.

Dentro de esta nueva tendencia, situó los centros de investigación de excelencia, la nanotecnología y la compra pública innovadora. Igualmente, aclaró que, entre 2014 y 2020, se dispone de 11.000 millones de euros para inversiones público privadas, donde el 30 por ciento es cubierto por las administraciones vascas, el ocho por ciento por fondos internacionales (UE) y el resto por empresas, con un caudal de 40.000 publicaciones y 3.000 solicitudes de patentes.

También se refirió Peña a los grupos de pilotaje sobre enfermedades raras, big data, neurociencias y medicina personalizada a través del Vasque Health Cluster, con 170 proyectos tractores.

Investigaciones punteras

Durante otra mesa de invitados se analizó el papel de la innovación en el País Vasco. En ella, el director del Instituto Biocruces, Luis Castaño, habló de los tres centros de excelencia, Bioaraba, Biocruces y Biovizcaya, y de los dos institutos que colaboran con el Instituto de Salud Carlos III: iiS Biocruces Vizcaya e iiS Biodonostia. Con la mención de que el 55 por ciento de la financiación de las investigaciones es competitiva.

Oncología y E-rezeta sociosanitaria

Por su parte, la directora de planificación y asistencia sanitarias Eusko Jaurlaritza del Gobierno Vasco, Nekane Murga, detalló el plan de Oncología de Euskadi para 2018, bajo el concepto de “Oncobide”. De la misma forma, el director de Farmacia del Departamento de Salud Vasco, Iñaki Betolaza, explicó la implantación de la receta electrónica en el el ámbito sociosanitario. Con la confirmación de que la E-rezeta ya alcanza al 80 por ciento, en una población de 20.000 personas, distribuidas en 300 centros geriátricos.

Otros matices

Actuó como moderador en parte de la jornada Ignacio Balboa, quien argumentó que es muy costoso que los 17 sistemas de salud del país se pongan a “inventar” la rueda siempre desde cero, por lo que es necesario, que las autonomías copien a aquellas otras que lo hacen mejor, en cualquier campo de la actividad pública.

Por su parte, Teresa Millán, de Lilly, elogió a Osakidetza por lo completo de la jornada celebrada, durante la cual afirmó que tuvo la generosidad de presentar con todo detalle su “Business Plan”, tal como hacen las compañías del sector privado.

3 Comentarios

  1. Extraordinaria Sesión sobre lo mas actual de la Gestión Sanitaria de un Sistema Sanitario que da soluciones a su población. Se ha mencionado del concepto de EMPRESA SALUDABLE y de la necesidad de cuidar al recurso mas valioso que tiene el sistema y que son los profesionales. Los especialistas en Medicina del Trabajo hacemos posible que las condiciones de trabajo se adapten a las características personales de los trabajadores desde los SPRL en los centros sanitarios y de otros lugares de trabajo #AEEMT

  2. Juan Jose Gil Cruz says:

    Muy excelente disertación de la Salud en el País Vasco, y excelente trabajo de el dar a conocer planes, resultados y objetivos a cumplir, cosa de la que me encuentro muy orgulloso por ser y sentirme miembro de este sistema de salud.
    Les deseo siempre éxitos.
    Felicidades.

  3. Andoni Oskarbi says:

    No es oro todo lo que reluce, ni mucho menos! Y soy parte del sistema de salud, profesional y usuario! Recursos para los investigadores, condiciones??? Recursos para atención primaria?? A qué población beneficia nuevos hospitales especializados y a qué población beneficiaria una verdadera atención primaria potente, como eje de la sanidad, con actividades comunitarias, preventivas reales, no de registro,…y bla bla bla

Deja un comentario