Hospitales Para determinar el estado mutacional del tumor

Oncohealth Institute-Fundación Jiménez Díaz incorpora una nueva biopsia líquida no invasiva

— Madrid 1 Feb, 2018 - 12:46 pm

El Instituto Oncológico OncoHealth, perteneciente al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha incorporado los test de sangre OncoBEAM, unas pruebas moleculares que, mediante una pequeña muestra de sangre, permiten determinar el estado mutacional del tumor sin necesidad de una biopsia de tejido.

Esta incorporación, fruto de un acuerdo con Sysmex -compañía farmacéutica dedicada al diagnóstico médico en el campo del cáncer y la Hematología-, responde al compromiso de OncoHealth Institute de “ir un paso por delante del cáncer, aunando a los mejores especialistas, la última tecnología y los fármacos más avanzados para poder ofrecer a los pacientes los hallazgos más innovadores en la investigación de esta enfermedad”, según explican desde el Grupo Quirónsalud.

La prueba tiene el potencial de proporcionar resultados en cuestión de días, lo que ayuda al oncólogo a establecer un tratamiento más preciso e individualizado en función del perfil de cada paciente. Además, es una alternativa a las biopsias de tejido u otros procedimientos quirúrgicos y puede realizarse cuando no se dispone de tejido tumoral o cuando se requiere un test rápido para el éxito de la terapia.

El jefe del Departamento de Oncología y director del Instituto OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Jesús García-Foncillas, que pone de relieve el uso de la biopsia líquida, destaca que la incorporación de esta prueba es fundamental para definir una estrategia terapéutica personalizada. “La capacidad analítica de esta plataforma permite poder tomar una decisión contrastada con base en la alteración genética de los tumores de cada paciente”, asegura.

Estrategia en tiempo real

Los tests OncoBEAM permiten tener en tiempo real el valor de la mutación RAS en cáncer de colon y de EGFR en cáncer de pulmón, y ayudan a seguir el proceso de evolución del tumor, lo que abre la puerta al diseño de una estrategia terapéutica en tiempo real para un paciente concreto.

A este respecto, Jesús García-Foncillas apunta que BEAMing es “la tecnología con más experiencia y más sensibilidad para detectar cambios en lo que son alteraciones genéticas críticas” y subraya que una de las principales ventajas y beneficios de la plataforma en el manejo de los pacientes con cáncer es su capacidad de ofrecer una imagen global del estado del tumor, además de conocer las mutaciones del mismo y así poder definir una estrategia terapéutica más precisa.

Deja un comentario