Política y Sociedad Entrevista con el jefe de Investigación y Docencia del Instituto de Ciencias del Corazón

Javier López Díaz: El objetivo del ICICOR es ser referencia mundial en investigación cardiovascular

javier_lopez

El jefe de Sección de Investigación y Docencia del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), el doctor Javier López Díaz, ha concedido una entrevista a Acta Sanitaria en la que expone que uno de los objetivos de este servicio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid es “llegar a ser un grupo de referencia internacional en investigación cardiovascular”. Además, Javier López Díaz pone de manifiesto que, cada año, los profesionales del Instituto atienden “a más de 20.000 pacientes” en sus consultas “y a unos 4.000 pacientes que ingresan” en el servicio.

Javier López Díaz

Javier López Díaz

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuál es el campo de acción del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR)?

Javier López Díaz (JLD).- El ICICOR es el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que a su vez es el centro hospitalario de referencia del Área Este de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL). Nuestra área de referencia tiene 250.000 habitantes, aunque en diversas técnicas y enfermedades, como el trasplante cardiaco, somos el centro de referencia para la comunidad de Castilla y León. El jefe de Servicio es José Alberto San Román Calvar y la plantilla médica está formada por 18 cardiólogos y 15 residentes. Cada año atendemos a más de 20.000 pacientes en nuestras consultas y a unos 4.000 pacientes que ingresan en nuestro servicio.

AS.- Dígame las líneas de investigación que está siguiendo en la actualidad el Instituto.

JLD.- En el ICICOR realizamos investigación clínica, es decir, intentamos responder, mediante la investigación, a los problemas que nos encontramos en la práctica clínica diaria con nuestros pacientes. Por lo tanto, las enfermedades en las que investigamos son aquellas que son muy frecuentes en la población, o aquellas que son muy graves. Las principales líneas de investigación son las valvulopatías (enfermedades de las válvulas del corazón), especialmente la estenosis aórtica y la endocarditis infecciosa (infección de las válvulas cardiacas); la cardiopatía isquémica, que es la principal causa de muerte en los países desarrollados; la insuficiencia cardiaca, cuya frecuencia está aumentando muchísimo y que se asocia a un pronóstico de vida muy corto; y las pruebas de imagen en Cardiología, para lo cual tenemos una unidad de imagen (ICICORELAB) en la cual podemos analizar los resultados de cualquier prueba diagnóstica utilizada en Cardiología.

AS.- ¿Qué importancia tiene la investigación biomédica? ¿Cuál es su nivel en España con respecto a los países de nuestro entorno?

JLD.- La investigación biomédica en general es un pilar fundamental en el desarrollo de los países. Tiene una repercusión social enorme porque a través de ella se logra mejorar la supervivencia de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Además, debe tener también el objetivo de crear riqueza para el país, a través de la creación de empresas, puestos de trabajo y retorno de la inversión realizada en la investigación.

“La investigación biomédica en general es un pilar fundamental en el desarrollo de los países”

En España, el nivel de los investigadores es muy elevado en cuanto a la generación de conocimientos, ámbito en el que estamos entre los primeros puestos europeos. Sin embargo, estamos muy por debajo respecto a los países de nuestro entorno en cuanto a la creación de empresas, patentes y retorno de la investigación. Es posible que este aspecto esté muy relacionado con hábitos educativos y con el menor tejido empresarial de nuestro país. Se está trabajando en este aspecto para poder corregirlo.

AS.- ¿Qué beneficios puede aportar para el paciente?

JLD.- Los beneficios son indudables. Está demostrado que la investigación mejora la actividad asistencial. Es decir, en aquellas enfermedades en las que investigamos somos mejores a la hora de tratar a nuestros pacientes. La investigación requiere que estés al día de todos los avances en la enfermedad, que pienses mucho en ella, que se te planteen escenarios clínicos que previamente has imaginado, que plantees nuevas estrategias de diagnóstico o tratamiento…

icicorAS.- El hecho de que ICICOR esté respaldado por una gran institución como el Hospital Clínico Universitario de Valladolid es una ventaja, ¿no cree?

JLD.- Por supuesto que sí. El Hospital Clínico es fundamental en el día a día del ICICOR. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a dicha institución, pero no solo al hospital, sino también a la Consejería de Salud de Castilla y León (SACYL). Tenemos un sentimiento muy arraigado de pertenencia a ambas instituciones. Somos conscientes de que si hacemos bien las cosas, redundará en el bien del Hospital y del SACYL y viceversa.

AS.- ¿Cuáles son la misión y objetivos de ICICOR?

JLD.- La misión del ICICOR es asegurar la salud cardiovascular de nuestra población de referencia de forma eficiente por medio de la excelencia en la asistencia, docencia e investigación y el respeto a nuestros pacientes. Y nuestros objetivos son los siguientes: guiar nuestra actividad por los principios de excelencia científica y eficiencia.

“La misión del ICICOR es asegurar la salud cardiovascular de nuestra población de referencia de forma eficiente”

Es decir, nuestra actividad ha de estar basada en la evidencia científica existente, debemos poner mecanismos para evitar los errores en la atención de nuestros pacientes, debemos hacerlo con los recursos disponibles y, en cualquier caso, con los mínimos recursos necesarios. Orientar toda nuestra actividad hacia el bienestar de los pacientes. El paciente debe ser el centro de nuestra actividad. Mantener y reforzar nuestra posición como Servicio de referencia regional en Cardiología invasiva, Cirugía Cardíaca, Imagen e Insuficiencia cardíaca. Llegar a ser un grupo de referencia internacional en investigación cardiovascular.

AS.- ¿En qué otras actividades anda inmerso el Instituto? ¿La formación también tiene relevancia para ustedes?

JLD.- Podemos resumir las actividades del ICICOR en cuatro: asistencial, docencia, investigación y gestión. La más importante de todas es la asistencial, buscando siempre, como hemos dicho anteriormente, el bienestar de nuestros pacientes. La docencia es otro pilar básico.

“Podemos resumir las actividades del ICICOR en cuatro: asistencial, docencia, investigación y gestión”

Tenemos la responsabilidad de formar a los cardiólogos del futuro y enseñar Cardiología a futuros médicos de otras especialidades (Medicina Interna, Medicina de Familia, Nefrología, Neumología…). Somos fervientes defensores del sistema MIR. En cuanto a la investigación, aspiramos a convertirnos en un grupo de referencia internacional. Formamos parte del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que es una red de centros de investigación formada por los 40 centros nacionales más prestigiosos en el área de las enfermedades cardiovasculares. Finalmente, el tema de la gestión es novedoso, pero creemos que es muy importante. Debemos ser responsables del coste económico de nuestras actividades, teniendo siempre presente que debemos aportarles a los pacientes el mayor beneficio posible, a ser posible con el menor coste.

Deja un comentario