Política y Sociedad

Confirmado el contagio por Ébola de una auxiliar de enfermería del H Carlos III

— Madrid 6 Oct, 2014 - 10:07 pm

Una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III se encontrada contagiada por el virus del Ébola, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una convocatoria extraordinaria en la que, entre otras cosas, anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas, además de haberse sometido a control a las personas relacionadas con la enferma.

La confirmación del caso ha provocado la reacción de los grupos políticos de la oposición, con especial referencia a PSOE e IU, que han solicitado la inmediata comparecencia de Mato en el Congreso de los Diputados.

 El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta tarde en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España –y en Europa-, el de una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo fallecido el pasado 25 de septiembre. El portavoz socialista de sanidad, José Martínez Olmos, ha apuntado que Mato “ya debía haber comparecido en agosto”, cuando el PSOE requirió su comparecencia tras el traslado del padre Pajares. “Es inadmisible que no haya habido información oficial”, ha criticado.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha exigido “la inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso” para explicar el contagio confirmado esta tarde con un segundo análisis de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, donde tuvo contacto con el misionero fallecido el pasado 26 de septiembre, Manuel García Viejo.

“Estamos ante el primer contagio de ébola en España y en Europa. Ya no valen los parches, ni tampoco el juego propagandístico que ha llevado hasta ahora el Ministerio de Sanidad y el conjunto del Gobierno del PP con este importante tema”, señaló Llamazares. El parlamentario de Izquierda Unida manifiesta que “tampoco vale ya que Ana Mato se esconda como hizo a lo largo de todo el mes de agosto, ni detrás de otros altos cargos de su departamento ni busque el amparo del Grupo Popular para que impida, como ha hecho hasta ahora, que dé cuenta de las medidas y decisiones tomadas por su departamento en todo este tiempo”.

 

Deja un comentario