Política y Sociedad En la presentación de una campaña de MSD

Investigadores reclaman a la Administración un Plan Nacional sobre cáncer de pulmón

msd

Durante la presentación de la campaña de la compañía biofarmacéutica MSD ‘Conoce, Habla, Actúa‘, celebrada en Madrid, el presidente de Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), el doctor Javier de Castro, ha reclamado a la Administración sanitaria un Plan Nacional adecuado para 2017 en este tipo de tumor, ya que “el Gobierno de España considera que el beneficio que aportan los biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad viene de mano de la industria farmacéutica y lo asocia a los test sobre el uso de un determinado fármaco”, en lugar de abordar la cuestión a través de la implementación de políticas públicas.

IMG_7751Junto al máximo representante de ICAPEM estuvieron en dicho acto la representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Rosario García; el secretario de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), el doctor Federico Rojo; el portavoz del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Miguel Ángel Sánchez; el presidente de la Asociación de Afectados por esta enfermedad (AEACAP), Bernard Gaspar; y la directora médica de afecciones en Oncología de MSD, la doctora María Victoria Tornamira.

Sobre el objetivo que persigue la campaña informativa y formativa de MSD, avalada por  las sociedades científicas presentes en el acto, María Victoria Tornamira señaló que pretende destacar “la importancia y relevancia que tiene el análisis de los biomarcadores en la elección del tratamiento por parte del médico para los pacientes de cáncer de pulmón, una patología que en 2015 registró más 28.000 casos nuevos”.

Por su parte, Rosario García subrayó sobre los datos de previsión del cáncer de pulmón que “no son nada alentadores, ya que de cara al año 2025, se estima que aproximadamente se darán 34.000 nuevos casos, lo que supone un incremento de 6.000 más que lo que existen a día de hoy”.

Incidencia en la mujer

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres entre los años 2010 y 2012. En este sentido, la representante de la SEOM destacó que “se está asistiendo a una mayor incidencia de la enfermedad en la población femenina debido a su incorporación tardía al consumo de tabaco”.

José Miguel Sánchez y Javier de Castro

José Miguel Sánchez y Javier de Castro

Existe un relación establecida entre los profesionales sanitarios entre este tipo de tumor y el tabaquismo. En concreto, Javier de Castro apuntó que “el tabaco es uno de los factores principales que desencadena el cáncer de pulmón, una enfermedad que preocupa seriamente de cara a los jóvenes porque cada vez se inician en el consumo más temprano, entre los 13 y los 14 años de edad”.

Sobre la detección precoz y su tratamiento, Federico Rojo resaltó que “el diagnóstico de cáncer de pulmón ha cambiado mucho en los últimos 10 años gracias a la multitud de biomarcadores que determinan que fármacos pueden emplearse en cada paciente concreto”. De esta forma, añadió que “la terapia oncológica de precisión es la base para ofrecer al paciente una nueva generación de fármacos, como la inmunoterapia, con eficacias interesantes”.

Asimismo, el secretario de la SEAP incidió en la necesidad de “una estrategia nacional para abarcar los tres pilares que persigue la campaña de MSD, como son equidad, para que todos los pacientes españoles dispongan de un tratamiento completo sobre cáncer de pulmón; tiempo, para garantizar un diagnóstico en un breve plazo de días y así poder iniciar cuanto antes la terapia; y calidad, con el fin de alcanzar los estándares con mayor probabilidad de éxito”.

Principales avances

José Miguel Sánchez explicó que, en los últimos, se asiste a “dos avances principales en cáncer de pulmón como son la identificación de subtipos de tumores basados en una alteración molecular tratable y la incorporación de la inmunoterapia al arsenal terapéutico de estos pacientes, tanto en segunda como en primera línea de ciertas personas que padecen esta patología”.

Por su parte, Bernard Gaspar quiso hacer hincapié en la estigmatización de los pacientes con cáncer de pulmón, “ya que añadido a su enfermedad está el sentimiento de culpa porque sienten que lo podían haber evitado si no hubieran fumado”. Por este motivo, desde AEACAP ofrecen apoyo psicológico y humano a pacientes y familiares, además de impulsar y apoyar a las sociedades científicas que investigan sobre este tipo de tumor.

Deja un comentario