Política y Sociedad

Investigadores descubren por qué los microbios resisten a los antibióticos

El trabajo, que se realizó dentro del contexto del programa ‘Consolider Ingenio’ del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha tenido un reconocimiento mundial ya que representa un trascendental avance hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra los microorganismos patógenos, según indicaron los investigadores. El punto de partida de este estudio es la habitual resistencia de los microbios a los antibióticos, ya que supone uno de los problemas más notables en la salud y en la lucha contra las infecciones microbianas.

 

‘Bombas de expulsión’

 

El principal hallazgo de la investigación permitió descubrir que uno de los mecanismos de resistencia son las denominadas ‘bombas de expulsión’, localizadas en la membrana de la bacteria, y que expelen de manera rápida y eficaz, cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos los antibióticos naturales, y los sintéticos. Otro de los aspectos estudiados consistió en esclarecer la estructura tridimensional del regulador de estas bombas, llegándose a demostrar por primera vez que la proteína cambia de conformación de manera muy extrema, según se encuentre en solución o unida a ADN.

 

Igualmente, se acreditó que el mecanismo de funcionamiento de estas bombas requiere importantes dosis de energía, por lo que los microorganismos optimizan la síntesis de las bombas utilizando el regulador estudiado en el proyecto ‘Consolider’. Este sistema de control permite “dejar fuera” de funcionamiento las bombas cuando los microorganismos no están expuestos a compuestos nocivos. Además, otro de los resultados de la investigación llevada a cabo en Granada, demuestra que estas bombas permiten a las células sobrevivir en medios muy extremos como sitios contaminados con derivados de petróleo, presencia de productos farmacéuticos y antibióticos.

 

Nuevos descubrimientos

 

Tal y como señalaron los responsables de la investigación, diversas publicaciones se hicieron eco de los resultados del estudio, como Genes and Development y Proceeding of the National Academy of Sciences de USA. Los avances derivados de este estudio están dando lugar a nuevos descubrimientos incluido el concepto ‘Consolider Ingenio’ de resistencia solidaria a antibióticos. Un concepto que parte de los estudios de las comunidades microbianas del ‘Proyecto Consolider’. Este proyecto pertenece al Programa Consolider, el cual persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación. El conjunto de proyectos incluidos en él movilizarán más de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor del 50 por ciento serán aportados por el Estado.

Deja un comentario