Política y Sociedad

Investigadores de Ciberned abordan el futuro de las enfermedades neurodegenerativas

La jornada, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, se enmarca en la celebración de la Semana de la Ciencia, con el objetivo de dar una respuesta científica al reto del envejecimiento del cerebro. Así, los expertos abordaron los principales avances en investigación que están desarrollando en Alzheimer, Parkinson, Huntington y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de manera divulgativa.

 

El doctor Jesús Ávila, director científico de CIBERNED
El doctor Jesús Ávila, director científico de CIBERNED

El directo científico de CIBERNED, Jesús Ávila, habló de las principales líneas de investigación en Alzheimer, dirigidas especialmente a prevenir su inicio y a frenar su progresión. En el caso de nuevos tratamientos, los compuestos en los que se está trabajando también se dedican a la prevención con dos objetivos: impedir la fragmentación de la proteína APP y la aparición, o agregación, del péptido beta amiloide, y otros que impidan la fosforilación y agregación de la proteína tau. “Se han logrado buenos resultados con fármacos administrados a ratones a los que se incorporaron genes humanos para que reprodujeran la enfermedad, sin embargo, cuando se administran estos fármacos a humanos no funcionan y es ahí donde encontramos nuestro principal reto”.

 

Trabajo con neuronas

 

Jesús Ávila explicó que existen dos tipos de fármacos para el tratamiento del Alzheimer: “los sintomáticos, que son paliativos y frenan los síntomas pero no la enfermedad; y los modificadores, que actúan sobre la naturaleza misma de la patología”. El investigador indicó que por el momento no hay ningún fármaco de este segundo grupo en Fase IV. Otro aspecto que destacó en el abordaje de esta patología es el trabajo directo con las neuronas del paciente. “Se busca reprogramar células procedentes de piel o sangre, con el objeto de convertirlas en neuronas y ver si tienen las mismas características de las neuronas reales de los pacientes y, si es así, estudiar si se les puede administrar determinados fármacos”, señaló.

 

El neurólogo del Hospital 12 de octubre de Madrid, José Antonio Molina, fue el encargado de hablar de los últimos hallazgos en Parkinson. Si bien se conoce mucho más esta enfermedad desde los últimos 15 años, pues se ha demostrado que no sólo afecta a la llamada ‘sustancia negra’, sino a todo el sistema nervioso, “todavía se sabe poco de su diagnóstico clínico”. El experto señaló que los investigadores se plantean si es el Parkinson una enfermedad criónica.

 

Huntington y Esclerosis

 

José Luis López Sendón, investigador clínico de CIBERNED, fue el encargado de mostrar los últimos estudios en enfermedad de Huntington. Respecto a los fármacos empleados para tratar la enfermedad, se refirió a tetrabenazina, “fármaco para el tratamiento de la corea, pero que no trata otros síntomas” y pridopidina que, “pese a su utilidad, por el momento no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias”. El experto habló también de un estudio que se está llevando a cabo en el Hospital Ramón y Cajal con el cannabinoide Sativex, así como de “los posibles resultados prometedores que podría tener la terapia génica, al ser la de Huntington una enfermedad monogénica”. La cuarta enfermedad, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), fue abordada por Jesús Mora Pardina, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos III, Madrid. Durante la jornada, en la que también colaboraron el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), se abordaron, asimismo, las propiedades neuroprotectoras de los cannabinoides en varias enfermedades neurodegenerativas.

 

Deja un comentario