Tecnología e Investigación Según Quirónsalud

La inteligencia artificial ayuda al diagnóstico de patologías cardiacas por resonancia magnética

— Madrid 31 Ene, 2018 - 1:06 pm

El grupo sanitario Quirónsalud ha destacado que los algoritmos de inteligencia artificial llegan para solucionar los inconvenientes que plantea la resonancia magnética en los estudios cardiológicos, como pueden ser el tiempo que tardan las pruebas en realizarse y la complejidad de su estudio posterior.

Vicente Martínez de Vega

Vicente Martínez de Vega

Por su parte, el jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Vicente Martínez de Vega, resalta que la compañía “GE Healthcare ha desarrollado secuencias ultrarrápidas de adquisición de las imágenes que, según los estudios, reducen en más de un 80 por ciento el tiempo de adquisición”.

Asimismo, este especialista señala que se incorporaron “programas que unen algoritmos de inteligencia artificial, con la experiencia acumulada, en diferentes centros con este software en todo el mundo”. De esta forma, añade que “muchos procesos sean totalmente autónomos como al cálculo de los valores de frecuencia ventricular de forma totalmente automática que reduce el tiempo de postproceso de forma muy importante”.

Dichos resultados, junto a las secuencias de imagen cardiovascular denominadas 4D flow, que permiten valorar el flujo sanguíneo de cualquier vaso en tres dimensiones durante un ciclo cardíaco, serán presentados en el Congreso Europeo de Resonancia Magnética Cardiovascular, que se va a celebrar en Barcelona desde este miércoles, 31 de enero, y hasta el sábado, 3 de febrero.

Información no sólo visual

Sobre las secuencias 4D flow, Vicente Martínez de la Vega detalla que “con esta herramienta se puede estudiar la dirección y el volumen de flujo, de los vasos, la velocidad pico, gradientes de presión y la fracción de regurgitación de una forma muy visual y cuantificable, lo que ayuda a estudiar fácilmente patologías como la comunicación interauricular, la interventricular, los ductus arteriosos y cualquier patología valvular”.

En este contexto, este especialista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid destaca que “las imágenes que adquiere una resonancia magnética contienen información no sólo visual, sino numérica y cuantificable que es posible extraer, analizar y exportar, acumulando experiencia gracias a la inteligencia artificial, lo que redunda en una mayor fiabilidad de los estudios y beneficio para el paciente”.

Deja un comentario