Política y Sociedad El Ejecutivo entonces en funciones convocó una oposición de acceso libre

Informáticos del SERMAS anuncian que el Gobierno saliente de Madrid los aboca «al despido masivo»

— Madrid 1 Jul, 2015 - 2:18 pm

La Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (APISCAM) ha denunciado recientemente que el Gobierno saliente de la Comunidad de Madrid «desprecia a su personal informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y lo enfrenta al despido masivo».

apiscamSegún expone esta organización, que afirma representar al colectivo de personal informático propio de este órgano de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, este grupo de trabajadores «sufría, desde hace tiempo, un problema grave de falta de regularización y de estabilidad en puestos de una plantilla reconocida de lo que son sus funciones, la informática».

«La creación de las categorías de informática y la integración en ellas del personal que realizaba las funciones desde hace muchos años, más de 15 en la mayoría de los casos, fue una de las conquistas del colectivo, fruto de las movilizaciones del final de hace dos legislaturas», continúa APISCAM, que sostiene, no obstante, que «la mitad del colectivo sigue fuera de la plantilla de las categorías informáticas y casi el 80 por ciento sigue sin estar fijo en ellas».

Ante esta situación, afirma que demandó «insistentemente» durante toda la legislatura «la regularización integral en plantilla que pudiera venir seguida después de un proceso de consolidación, respetando siempre el marco legal vigente, que obliga a procesos de libre acceso, pero que pueden estar conformados valorando de forma justa la antigüedad del personal que, al fin y al cabo, lleva tantos años temporal por incumplimiento de la Administración en sus obligaciones de Recursos Humanos».

APISCAM recuerda que, días después de la celebración de las Elecciones regionales, y cuando el Gobierno saliente se encontraba en funciones, éste convocó un proceso de oposición «a los puestos de la gran mayoría del personal temporal en las categorías de informática», algo que hizo «de una forma totalmente absurda para ser la primera oposición de unas categorías creadas para regularizar una situación laboral irregular de un colectivo amplio». Además, lamenta que «se exige a su propio personal, para poder tener la oportunidad de valorar sus méritos de antigüedad, que primero saquen las mejores notas de la fase de oposición de acceso libre».

Los que no saquen plaza no recibirán indemnización

Esta organización explica que «es de prever que la inmensa mayoría de los profesionales temporales que, en competencia con los centenares sino miles de opositores externos, no consigan quedar en los primeros puestos de una oposición tipo test». Por ello, considera que «se verán abocados a lo que se denomina cese, es decir, el despido libre sin indemnización alguna aunque se lleven 20 años trabajados».

«Estamos realizando las acciones legales pertinentes buscando la impugnación de los actos administrativos injustos aprobados por el Gobierno saliente o solución reparadora, que, naturalmente se va a solicitar, del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en especial, nuevo consejero de Sanidad», concluye APISCAM.

 

 

 

2 Comentarios

  1. JJ Moreno says:

    Pero vamos a ver… ¿por que a los informáticos se le tiene que dar un trato especial? La administracion publica es así. Si eres interino pueden convocar una oposición. ¿No te gusta? No trabajes en la publica. Las oposiciones han sido así para las distintas categorias de sanidad (enfermeras, medicos etc) en Madrid y también en el antiguo INSALUD ¿qué quieren? ¿que les regalen la plaza?

  2. APISCAM says:

    Precisamente se quiere el mismo trato. Si eres interino la administración debe convocar una oposición tu plaza al siguiente año. Si contrata alguien eventual que se convierte en necesidad estructural , debe hacerlo interino y sacarlo a oposición al siguiente año. Y mejor ir creciendo en necesidades sin cubrirlas temporalmente y sacando oposiciones puras y duras para plazas de nuevo acceso. Así debería ser. Pero cuando la administración contrata temporal y no saca procesos de selección para ser fijo durante años y años (o nunca como es el caso) la administración comete un fraude de ley , no el interino, y se va acumulando personal temporal de años y años cuya experiencia y conocimiento de la organización es muy valiosa y su pérdida no sería buena para el servicio público.

    En ese caso se suelen sacar lógicos procesos que permitan tener algo en cuenta esa experiencia y antiguedad así como compensar el fraude de ley y suelen consistir en una oposición de acceso libre QUE HAY QUE APROBAR y los habituales méritos, en los que pesan mucho, naturalmente, la antigüedad, consiguiendo un equilibrio que respeta los principios de capacidad, mérito e igualdad.

    Médicos,enfermeras, etc han tenido esos procesos cuando se han dado esas situaciones. Es más el antiguo INSALUD hizo un proceso extraordinario de consolidación de empleo de todas las categorías (no para los informáticos de entonces porque estaban en estudio la creación de sus categorías, informáticos muchos de ellos que siguen ahora y ven cómo en el primer proceso de selección de personal fijo se les exige sacar las mejores notas de un examen al que se presentarán miles para conservar su puesto de trabajo, como si no importara nada eso 15, 20 y 25 años trabajando.

    Es más muchos de los lectores posiblemente sean personal estatutario fijo que si repasan la oposición que tuvieron que pasar, se les exigió pasar una nota de corte. Pedimos regularización integral -que asome a vacantes interinos toda lo estructural que se ha estado cubriendo durante años y años- y que el primer proceso saque íntegramente todas esas plazas en una oposición de libre acceso con nota de corte aprobado más concurso de méritos. Y, como se está infratodato de RRHH en informático, los siguientes procesos , ya para plazas de nuevo acceso, pueden ser como éste, para esa situación sí tienen sentido, para la actual NO.

    No queremos que se nos regalen las plazas, sólo que se nos de la oportunidad equilibrada en un proceso de acceso libre

Deja un comentario