Política y Sociedad

Industria, médicos, pacientes y Administración debaten sobre la crisis de la prestación farmacéutica

Dicha Mesa, moderada por Julio Sánchez Fierro, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, contó con los siguientes ponentes: José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Pilar Suárez, vicepresidenta del Foro Español de Pacientes; Ignacio Cantero, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); José Clérigues, director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana; y María Dolores Vaquero, que acudió como subdirectora general de Farmacia del Ministerio y salió siendo directora general.

Ignacio Cantero, Pilar Suárez, José Clérigues, Julio Sánchez Fierro, María Dolores Vaquero y José Ramón Luis-Yagüe
Ignacio Cantero, Pilar Suárez, José Clérigues, Julio Sánchez Fierro, María Dolores Vaquero y José Ramón Luis-Yagüe

Prescripción por Principio Activo

Para introducir el tema, Sánchez Fierro apuntó al RD 9/2011, en torno al que, según él, “hay que plantearse la nueva orientación que supone la prescripción por principio activo (PPA), si será interpretada de igual modo por todas las CCAA, dónde está el listón de la política de gasto farmacéutico, cómo se verán afectados los medicamentos innovadores y si existirán consecuencias negativas para los pacientes”. Ante este último punto, la vicepresidenta del Foro Español de Pacientes, Pilar Suárez señaló: “Este RD se basa en recortes y, por tanto, sus consecuencias son fáciles de medir: tanto no vendo, tanto ahorro”. Sin embargo, -añadió- nos da mucho miedo que pueda llegar a penalizar a la industria farmacéutica y que ésta deje de investigar nuevos fármacos”.

Poder del prescriptor

El doctor Cantero se centro en la generalización de la PPA y, concretamente, en el aspecto de que, “si las necesidades terapéuticas lo justifican, la prescripción-dispensación se podrá realizar identificando el medicamento por su denominación comercial”, según reza el RD 9/2011. “Para que esto sea así, el médico debe realizar un informe que justifique dicha decisión”. El secretario General de SEMERGEN consideró que esta medida, “perjudicará a los ancianos y pacientes polimedicados, quienes tendrán problemas de identificación de los fármacos”. Por otro lado, defendió que “se debe garantizar que el prescriptor sea el único con capacidad para elegir el medicamento”. Por último, el doctor Cantero afirmó que “este RD ha hecho ‘un brindis al sol’ con la historia clínica unificada y con la tarjeta sanitaria”.

El representante de la industria farmacéutica, José Ramón Luis Yagüe, coincidió con su compañero en que “la norma de PPA no debería traducirse en una obligación sin excepciones, pues no hay base legal para ello”. Por otra parte, aclaró, en referencia a los medicamentos clasificados como ‘agrupaciones homogeneas’ que establece el RD, que “el precio de los de marca debe estar alineado con los de menor precio”. En este sentido, “prescribir por marca no repercutiría negativamente sobre el gasto en la prestación farmacéutica, pues ésta, en el caso de las agrupaciones homogéneas, va a valer igual porque se ajusta a los precios menores”. José Clérigues, por su parte, explicó las instrucciones de la Gerencia de la Agencia Valenciana de Salud ante la PPA y señaló que desde dicha región “se ha fomentado la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) que supone un incremento en el uso de genéricos”.

Paliar el déficit

Por último, la explicación de la adopción de estas medidas por parte de la Administración Sanitaria, fue expuesta por la subdirectora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, María Dolores Vaquero. “Ante la situación actual, y para tratar de paliar el déficit de la situación financiera de los Servicios de Salud, así como que las CCAA tomen decisiones aisladas, se decidió desarrollar el RD 9/2011 que entrará en vigor el 1 de noviembre”. Vaquero indicó que éste, entre otros aspectos, “determina la competencia estatal sobre medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria, unifica los descuentos de la distribución para todos los medicamentos, establece la PPA; instaura la adecuación de envases a la duración de tratamientos, anuncia la creación de un Comité de coste-Efectividad y reforma el sistema de precios de referencia”.

Deja un comentario