Política y Sociedad Según un estudio de The Lancet

Sólo seis países en el mundo tienen un índice de acceso y calidad de la Sanidad mejor que España

fotonotasanidad._protesis_aortica_hugu_1

Un artículo publicado en la revista científica ‘The Lancet‘ ha puesto de manifiesto que, según sus cálculos, tan solo seis países en el mundo tienen un mejor índice de acceso y calidad de la Sanidad mejor que España, que cuenta con un 89,6 sobre 100 y ocupa el octavo lugar a la par que Finlandia.

lancetlogo-stacked-small4-e1368718577764En el estudio, los investigadores tienen en cuenta factores como el riesgo de mortalidad por enfermedades y por edad, y el número de personas que fallecen a esa edad y por esa enfermedad en cuestión. Así, analizan un total de 30 enfermedades y el acceso al tratamiento que favorece cada país, puesto que ese acceso determinará una mayor o menor mortalidad.

En este sentido, los datos de España sólo son superados por ocho países -prácticamente todos europeos, entre ellos los nórdicos, Islandia y Andorra- y por debajo de su índice quedan otros, como Alemania, Italia y Francia. Además, el informe compara los resultados desde 1990, cuando España ostentaba un índice de accesibilidad y calidad de la Sanidad de 73,9, lo que supone un crecimiento de más de 15 puntos en 25 años.

El artículo también ofrece datos no sólo por índice generales, sino desgranados. Al respecto, teniendo en cuenta tan sólo el acceso general a la Sanidad y no por enfermedad, España sólo es superada por Andorra, Islandia y Suiza, todos ellos países mucho más pequeños y con menos habitantes. Naciones como Estados Unidos tienen un índice menor, aunque para analizar este dato habría que tener en cuenta que el sistema sanitario es distinto y que el español es mayoritariamente público y gratuito.

En cuanto a los índices por enfermedad, España aún tiene trabajo por hacer en el acceso al tratamiento en enfermedades como el linfoma de Hodgkin y la leucemia, patologías en las que no llega a alcanzar el índice 65. También sería necesario mejorar este aspecto en el caso del cáncer de piel no melanoma (74), en las enfermedades biliares (74) y en patologías reumáticas del corazón (76).

Mayor esfuerzo en la cuantificación

Según los investigadores, su análisis publicado en ‘The Lancet‘ muestra la importancia que tiene medir el acceso y la calidad de los servicios para implementar las correctas políticas sanitarias en los 195 países observados. En concreto, el estudio se refiere a la necesidad de no estandarizar las causas de muerte, de analizar la calidad del personal de cada servicio sanitario y de tener en cuenta las características geográficas y sociales de cada país.

A pesar de ello, todos los países estudiados “han experimentado un aumento” de sus índices de accesibilidad y acceso a la Sanidad desde 1990, expone el trabajo. A partir de ahora, estos países “deben priorizar sus esfuerzos para cuantificar estas medidas con mayor resolución”, puesto que todavía encuentran “muchas limitaciones”, especialmente en cuantificar la carga mundial de las enfermedades, concluyen los investigadores.

1 Comentario

  1. ADR says:

    Estos datos obvian la accesibilidad de inmigrantes o extranjeros. Andorra expulsa a todo extranjero que tenga una mínima mancha en su expediente de salud en los exámenes que realizan para solicitar permiso de residencia o de trabajo. Y España va por el mismo camino.

Deja un comentario