Política y Sociedad Ante los datos del Ministerio sobre la demora en cirugías

IDIS atribuye las listas de espera al “desaprovechamiento de los recursos” de la Sanidad Privada

— Madrid 27 Jun, 2017 - 6:31 pm

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el doctor Manuel Vilches, ha afirmado que el incremento en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas que “muestran los datos publicados por el Ministerio de Sanidad”, así como “que la media llegue ya a los 115” días, es una “consecuencia muy grave y preocupante de la exigua apuesta por los diferentes modelos de cooperación público-privada en los diferentes territorios de nuestro país”.

Manuel Vilches

Manuel Vilches

Asimismo, el representante de esta entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, hace hincapié en “la permanente disposición del sector privado” para colaborar con las Administraciones en la coordinación de estrategias conjuntas para mejorar esta situación.

“A pesar de que los modelos de cooperación público-privada han demostrado con datos irrefutables mejorar la accesibilidad al sistema y reducir las listas de espera, sin embargo, no se está trabajando en esa línea en absoluto, sino más bien en la contraria con base en una politización creciente y preocupante de la Sanidad que contradice la búsqueda del bien común de los ciudadanos”, asegura Manuel Vilches.

Huir de distinciones por titularidad del centro

“Hoy por hoy, esos modelos son imprescindibles para el mantenimiento del sistema de salud que permita una asistencia sanitaria eficiente, efectiva, accesible y equitativa”, insiste el director general de IDIS, que asimismo señala como “fundamental” que los recursos del sector sanitario privado “se aprovechen al máximo, de tal manera que mejore la accesibilidad y se reduzcan las listas de espera”.

Asimismo, Vilches insta a “huir de distinciones por titularidad del centro que ofrece los servicios”. “Centrarnos en que el paciente sea atendido en condiciones óptimas” es su petición.

El representante de IDIS califica como “urgente” el desarrollo de “un plan de choque de listas de espera con todos los recursos disponibles”. “Sólo mediante un Pacto por la Sanidad sin ideologías, ni apriorismos, teniendo muy en cuenta una reforma imprescindible y urgente de la Ley General de Sanidad y del marco normativo que la complementan, es como podremos mantener e impulsar el modelo de excelencia sanitaria que nos ha traído hasta nuestros días”, concluye.

1 Comentario

  1. ADR says:

    Pues en mi provincia es todo lo contrario. Es la privada la que esquilma los escasos recursos humanos de la pública al llevarse a los médicos especialistas a su terreno. Algunos médicos corruptos operan menos por las mañanas en la pública para ganarse un sobresueldo trabajando más o derivando sus propios casos de la pública a su privada. Por otra parte, cuando algo se complica en la privada y le supone menos beneficios o pérdidas, en muchas ocasiones acaba asumiéndolo la pública. Es lo que tiene la privada: inequidad y lucro a costa del sufrimiento.