Política y Sociedad Reunión con representantes de la consejería

Colectivos de médicos plantean a Sanidad de Madrid propuestas comunes sobre mejoras laborales

— Madrid 1 Mar, 2017 - 6:52 pm

Representantes del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el sindicato médico madrileño AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) se han reunido con el viceconsejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina; el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual; y el director general de Recursos Humanos, Pablo Calvo; para plantear de forma unánime la puesta en marcha de medidas efectivas que mejoren la situación laboral de los médicos de Madrid, reduzcan las tasas de eventualidad e impulsen el desarrollo profesional.

Miguel Ángel Sánchez Chillón

Miguel Ángel Sánchez Chillón

Las tres organizaciones estuvieron representadas, respectivamente, por los doctores Miguel Ángel Sánchez Chillón, Julián Ezquerra y Carlos Castaño. Uno de los temas puestos encima de la mesa y que más preocupa tanto al ICOMEM, como a AMYTS y AFEM es que un 33 por ciento de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es eventual o interina.

“En la Consejería nos han asegurado que se cumplirá con el proceso de consolidación de puestos estructurales, para lo cual se tendrán que reconvertir plazas y, además, se han comprometido a abrir la puerta a los traslados de personal facultativo”, explicaron.

Reconocimiento del esfuerzo y los méritos
Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

Otra de las cuestiones planteadas es el desarrollo de la Carrera Profesional como reconocimiento al esfuerzo, capacidad y méritos médicos. “Los representantes de la Consejería de Sanidad se han comprometido en firme a cumplir con la baremación de la misma y a establecer un calendario de pagos”, afirmaron.

Asimismo, volvieron a insistir en que, en su opinión, no se permite a los médicos cumplir la jornada de los empleados públicos de 37,5 horas semanales, se les mantiene con las 35 y se les detraen 200 euros mensuales de sus jornadas complementarias. “Sobre este tema la Consejería de Sanidad se ha comprometido a aplicar la jornada de 37,5 horas como trabajo efectivo y no como reducción de salario a todo aquel que lo solicite, pudiéndose computar como horas las prolongaciones quirúrgicas”, explican los representantes del ICOMEM, AMYTS y AFEM.

Soluciones a la jornada de Atención Primaria
Carlos Castaño

Carlos Castaño

Y, en esta línea, añaden que “se podrán planificar ampliaciones de jornada diaria con el fin de completar tareas o acumular horas para planificar tareas asistenciales; esto supondrá dejar de aplicar el descuento de 200 euros mensuales a cambio de cumplir las 37,5 horas que marca la Ley”.

Por último, en la reunión se habló también de “dar una solución a la jornada de Atención Primaria, ya que se han asumido por parte de los médicos las consultas de los compañeros ausentes, bien en el mismo turno o en turnos distintos a costa de esas 37,5 horas”.

Deja un comentario