Hospitales Con el fin de no perjudicar a otros órganos sanos

El Hospital de Valdecilla inicia tratamientos de Radiocirugía en tumores cerebrales

— Santander 22 Ene, 2018 - 5:11 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander ya aplica la radiocirugía estereotáctica en pacientes con tumores y anormalidades funcionales cerebrales, una técnica de radioterapia externa que permite administrar dosis muy altas de irradiación al tumor, sin afectar a otros órganos o estructuras sanas adyacentes.

M-ValdecillaSobre la aplicación de este tratamiento, la Administración sanitaria regional señala que es posible gracias a la renovación tecnológica acometida en el Servicio de Oncología Radioterápica de este centro sanitario, que “permite así tratar a todos los pacientes, que hasta ahora eran derivados a otros centros, y convertir a éste en un hospital de referencia en el uso de esta técnica”.

Entre las ventajas de la Radiocirugía Estereotáctica, dicha Consejería del Ejecutivo autonómico destaca que se trata de una terapia ambulatoria, que no precisa ingreso, ni anestesia, porque es indoloro. A su vez, añade que se administra en una sola sesión, mientras que los tratamientos clásicos se realizan en sesiones diarias durante varias semanas con menor eficacia porque las dosis no pueden ser muy altas.

Tratar diferentes tipos de cáncer

Para el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Pedro José Prada, “si bien no hay ni un solo tumor que resista una dosis adecuada de irradiación, a veces, el problema radicaba en la ubicación anatómica del tumor, de difícil acceso e imposible de tratar sin irradiar también el tejido sano de alrededor”.

La radiocirugía estereotáctica posibilita tratar diferentes tipos de tumores cerebrales, orbitales y de la base del cráneo, ya sean benignos o malignos; procesos metastásicos de tumores originados fuera del cerebro; malformaciones arteriovenosas; neurinoma del acústico y tumores hipofisarios.

Deja un comentario