Hospitales Mediante un corsé dinámico

El Hospital de Torrevieja corrige por primera vez deformidades torácicas sin cirugía

— Torrevieja (Alicante) 27 Oct, 2017 - 5:39 pm

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Torrevieja, perteneciente al grupo Ribera Salud, ha corregido por primera vez sin cirugía un pectus carinatum, una deformidad del tórax en la que el pecho se desplaza hacia delante “en forma de quilla de barco”.

SelecciónCorsé_01Sobre el pectus carinatum, vulgarmente conocido como “pecho palomo”, este centro sanitario alicantino apunta que se trata de una malformación que no tiene repercusiones funcionales en el paciente, aunque socialmente puede conllevar una pérdida de calidad de vida puesto que persona que lo padece puede sentirse acomplejado por esta característica.

El Hospital de Torrevieja señala que el tratamiento no quirúrgico para esta deformidad consiste en diseñar un corsé expandible, totalmente adaptado a las características del paciente, que corrige la malformación torácica paulatinamente.

Tratamiento indicado para cualquier edad

Para ello, el paciente debe de llevar el corsé en todo momento acudiendo puntualmente a las revisiones médicas en consulta donde se le realizarán los oportunos ajustes según vaya modificando la postura, que “en unos tres meses suele estar resuelto”, matiza el centro sanitario de Torrevieja.

Aunque es un tratamiento indicado para los pacientes de cualquier edad, está especialmente recomendado para pacientes en la fase final de la adolescencia. En este sentido, el jefe de Cirugía Torácica del Hospital de Torrevieja, el doctor Juan Manuel Córcoles, explica que “a edades más tempranas el hueso es más fácil de poner en su sitio aunque a cualquier edad se puede utilizar como alternativa a la cirugía y obteniendo grandes resultados”.

2 Comentarios

  1. Dr Rafael Guerrero says:

    En realidad colocar el corsé para corregir el pectus carinatum ya se ha usado en otro países y otras instituciones y al final se concluye en que es una solución paliativa para corregir este tipo de deformidad ya que la recidiva de este tipo de pectus usando el corsé es muy alta ya que lo que provoca la deformidad o defecto de pared anterior del torax es el crecimiento o alargamiento exagerado de los cartilagos costales y al final al paciente después de sufrir el trauma de tener que cargar ese dispositivo (corsé) dia y noche ….en el colegio y en la calle por meses termina en una cirugía de corrección de pectus lo cual si es la solución definitiva al problema ….. el uso del corsé aumenta el complejo social que el niño o adolescente puede tener y lo que el paciente quiere es que dicha deformidad desparezca para siempre y vivir una mejor calidad de vida……

    • Sergio says:

      Y…?
      Usted que propone?

Deja un comentario