Hospitales Por primera vez en España

El Hospital de Toledo realiza extracción de cálculos biliares uniendo técnicas poco invasivas

— Toledo 8 Ene, 2018 - 11:25 am

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que la sección de Cirugía Hepatobiliar del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo efectuó, por primera vez en España, una intervención compleja para tratar en un solo tiempo cálculos en la vesícula y en la vía biliar mediante la combinación de técnicas mínimamente invasivas.

El cirujano David Martínez apunta que “debido a la complejidad del caso, la intervención consistió en la extracción de múltiples litiasis en la vía biliar y en el interior de los conductos biliares hepáticos mediante la combinación de técnicas endolaparoscópicas y tecnología de láser para la destrucción de algunos de los cálculos, que presentaban un gran tamaño”.

Respecto a esta intervención, este facultativo indica que se llevó a cabo en su totalidad mediante cirugía mínimamente invasiva, se realizó para tratar a un paciente previamente operado y en el que habían fracasado todas las técnicas convencionales utilizadas habitualmente. El paciente de 70 años fue dado de alta a las 24 horas de la intervención.

Sobre esta nueva modalidad de tratamiento, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma resalta que “se realiza sólo en grandes centros de referencia europeos, estadounidenses y asiáticos, y todavía no se había utilizado en España”.

Exploración laparoendoscópica

Habitualmente, los pacientes que presentan cálculos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos, al precisar una endoscopia para realizar la limpieza de la vía biliar y, posteriormente, una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar.

La técnica desarrollada en el Complejo Hospitalario de Toledo, denominada exploración laparoendoscópica de la vía biliar asistida por láser (LABEL), “tiene la ventaja de permitir fraccionar aquellos cálculos de gran tamaño o impactados en la vía biliar”, concluye la cartera sanitaria de la Administración regional.

Deja un comentario