Hospitales En sus dependencias

El Hospital San Carlos organiza el I Encuentro sobre personalización de sistemas sanitarios

— Madrid 12 Feb, 2018 - 2:13 pm

Con el objetivo de analizar el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha celebrado el I Encuentro ‘Avanzando en la personalización de la Sanidad‘, con la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la compañía biofarmacéutica AbbVie.

El evento giró en torno a tres mesas de debate, en las que se puso en valor las estrategias de humanización de la Sanidad en la Comunidad de Madrid y las iniciativas formativas que la Escuela Madrileña de Salud colocó al alcance de los pacientes para fomentar su participación y formación.

En 2014, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó su Plan Estratégico de Humanización, que define cuales son las áreas prioritarias de actuación con respecto a la atención personalizada, que garantiza la dignidad y el buen trato a los pacientes y sus familias.

De este plan, el Hospital Universitario Clínico San Carlos está desarrollando varias líneas estratégicas desde su presentación en junio de 2015. En este contexto, este centro sanitario de la capital de España señala que, además de para potenciar esta área, creó recientemente un departamento de personalización de la atención sociosanitaria y responsabilidad social corporativa (RSC), que está coordinada por el doctor Julio Zarco.

Formación e información

Por su parte, el vicepresidente de la POP, Alejandro Toledo, destacó que “la humanización es uno de los grandes retos de la Sanidad” y añadió que “conseguir que la persona esté en el centro del sistema y que toda la asistencia gire en torno a sus necesidades supondría un gran cambio en el modelo de atención”.

Asimismo, la doctora María José Devesa, quien es miembro de la Unidad de Hepatología de este hospital madrileño, explicó cómo “la formación e información al paciente y su ponderación como pieza clave en el proceso asistencial de la hepatitis, genera una mayor fidelización a los tratamientos, imprescindible para un mejor resultado terapéutico”.

1 Comentario

  1. Miguel A. Asenjo says:

    Todo esto de protocolos, estructuras y comités de humanización y similares está muy bien pero emplea a mucha gente que conlleva un consecuente gasto y nada supera al ejemplo que cuanto más alto en la pirámide más exquisito debe ser. Ya se sabe que la palabra convence pero el ejemplo arrastra. Consultas bien programadas sin esperas injustificadas, responder amablemente desde recepción hasta el momento del alta a todos por todos y en todo momento. Y no olvidar que el tiempo es el único bien que no se puede reponer y es igual de importante el de todos.

Deja un comentario