Hospitales Según datos de la Consejería de Sanidad de Madrid

El Hospital Puerta de Hierro redujo a la mitad los ingresos de pacientes de residencias

— Madrid 5 Feb, 2018 - 6:33 pm

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda atendió a más de 3.800 pacientes durante su primer año de funcionamiento, una cifra que permitió al hospital reducir a la mitad los ingresos de pacientes que residencias en el propio centro.

Esto propició, igualmente, reducir el tiempo de estancia en urgencias de estos pacientes en más de 12 horas. La hospitalización es un desencadenante en la aparición o progresión de deterioro funcional en el paciente mayor y por ello “es relevante conseguir adecuar los ingresos de estos pacientes gracias a la gestión integral de su asistencia que realiza el equipo multidisciplinar de la UAPI”.

Según los datos aportados por el titular de la Consejería de Sanidad madrileña, durante los 12 primeros meses de funcionamiento evitaron 1.743 ingresos. Con una estancia media de 7,5 días, que es el promedio de estancia del Servicio de Medicina Interna donde mayoritariamente ingresan estos pacientes, para Enrique Ruiz Escudero esto hubiera representado un total de 13.072 estancias.

La UAPI nació con el objetivo de personalizar la atención de este colectivo de pacientes, fomentando la humanización en su asistencia sanitaria hospitalaria urgente. El porcentaje de pacientes dados de alta a su centro residencial asciende al 55,54 por ciento, aumentando en los últimos meses el número de los que fueron dados de alta con tratamiento antibiótico intravenoso de modo que el seguimiento clínico se realiza en el centro residencial.

Deja un comentario