Hospitales Para proporcionar una atención integral

El Hospital Puerta de Hierro inicia un programa de insuficiencia cardíaca en Atención Primaria

puerta de hierro
— Majadahonda (Madrid) 11 Ene, 2018 - 3:37 pm

Cardiólogos del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda han iniciado un programa con médicos de Atención Primaria para mejorar el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca, cuyo objetivo es lograr una colaboración sostenida entre el hospital y los centros de salud, para proporcionar una atención integral y continuada a los pacientes con esta patología del área noreste de Madrid.

Las bases de este programa son la formación llevada a cabo por cardiólogos y Enfermería especializada en insuficiencia cardíaca, mediante sesiones presenciales y telemáticas; la puesta en marcha de una herramienta informática para poder realizar teleconsulta; y la elaboración de vías clínicas estructuradas, cuyas bases son la multidisciplinariedad y la comunicación fluida.

Hasta la fecha, este programa se está pilotando con los profesionales sanitarios de tres centros de salud: Pozuelo Estación, Torrelodones y Cerro del Aire en Majadahonda, y lo coordina la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Puerta de Hierro y la Dirección Asistencial del Área Noroeste (DANO).

Problema asistencial

La insuficiencia cardiaca es actualmente un problema asistencial de primer orden en los países desarrollados. El envejecimiento de la población y los avances médicos y tecnológicos en esta enfermedad supone un gran incremento en la prevalencia, que llega hasta un 16 por ciento en las personas de 75 o más años.

A pesar de los avances farmacológicos y tecnológicos, el Hospital Universitario Puerta de Hierro apunta que la insuficiencia cardíaca es la tercera causa de mortalidad cardiovascular y continúa siendo la causa principal de hospitalización en los mayores de 65 años. Además, constituye el 20 por ciento de todas las admisiones hospitalarias, con una tendencia creciente de la tasa de ingresos en los últimos años.

Deja un comentario