Hospitales También se une a la norma ISO 15189

La ENAC acredita tres servicios de los laboratorios del Hospital 12 de Octubre a la vez

— Madrid 9 Feb, 2018 - 12:48 pm

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la práctica totalidad de las actividades realizadas en tres servicios de sus laboratorios, que son Análisis Clínicos-Bioquímica, Hematología e Inmunología, de modo que se convierte en el primer hospital en España en obtener la aprobación de ENAC para los ensayos de Depleción de ADN mitocondrial y de cuantificación de biomarcador CD25soluble de una sola vez.

Se trata de una herramienta establecida a escala internacional que genera confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividad que incluye ensayos, calibraciones, inspecciones, certificaciones y verificaciones, explican desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El equipo de facultativos implicados señala que solicitaron la acreditación “por la ventaja competitiva que conlleva” y que este reconocimiento supone “una garantía de calidad” para sus laboratorios, pacientes y profesionales”. Además, resaltan que este hospital desarrolla “una importante actividad investigadora” con numerosos ensayos clínicos y proyectos biomédicos.

Los ensayos

La prueba de Depleción del ADN mitocondrial (mtDNA) permitirá profundizar en el conocimiento de enfermedades como encefalopatías, miopatías y hepatopatías y contribuir a la identificación del gen responsable y la aplicación de estrategias moleculares por lo que su análisis es “esencial para asegurar la calidad óptima del resultado”.

Otro de los ensayos que realizará el 12 de Octubre es el CD25soluble, se trata de un parámetro inmunológico que es importante para el diagnóstico y monitorización de determinadas inmunodeficiencias primarias y secundarias que presentan una hiperinflamación o desregularización del sistema inmune.

Obtiene doble acreditación

Por otro lado, el laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante del Servicio de Inmunología de este mismo hospital se convirtió en el segundo laboratorio en acreditarse de forma conjunta conforme a la norma ISO 15189 y los estándares de la Federación de Inmunogenética (EFI) para los ensayos de histocompatibilidad-inmunología del trasplante. Actualmente, este laboratorio da cobertura aproximadamente al 80 por ciento de pacientes y trasplantes de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario