Hospitales Dirigido a pacientes en edad pedíatrica

El Hospital Materno Infantil de Málaga incorpora un nuevo ecógrafo para detectar cardiopatías

— Málaga 22 Ene, 2018 - 12:41 pm

La Junta de Andalucía ha informado de que el Hospital Regional Universitario de Málaga incorporó un nuevo ecógrafo cardiógrafo de última generación que permite generar imágenes de alta calidad, cuya elevada resolución posibilita detectar cardiopatías de forma “más ágil y rápida” en pacientes de edad pediátrica.

Esta herramienta se ubica en la Unidad de Cardiología Infantil de este centro sanitario de la Costa del Sol y se suma a dos equipos con los que ya disponía dicho hospital. De esta forma, el jefe de Sección de esta Unidad, el doctor Juan Ignacio Zabala, asegura que esta innovación permite “la detección tanto de cardiopatías congénitas como adquiridas, desde el vientre materno y hasta los adultos”.

Respecto a este nuevo ecógrafo cardiógrafo, el Gobierno de esta comunidad autónoma señala que sirve para detectar cardiopatías en recién nacidos, lactantes, niños y adultos, si bien al estar situado en un centro sanitario pediátrico se destinará para realizar diagnósticos en menores y bebés de la provincia de Málaga.

Entre las principales ventajas de la nueva adquisición, el Ejecutivo regional resalta “la seguridad que esta herramienta ofrece en el diagnóstico, puesto que genera imágenes de muy alta calidad”. El nuevo eco cardiógrafo, valorado en 100.000 euros, está equipado con dos sondas multifrecuencias que permiten explorar todos los rangos de edades.

Detección de malformaciones cardíacas

La cardiopatía congénita es la malformación congénita más frecuente y afecta a entre ocho y nueve de cada 1.000 recién nacidos vivos. Para Juan Ignacio Zabala, “con el diagnóstico precoz, la mejora de la técnica quirúrgica, los resultados de los cateterismos cardiacos terapéuticos y los cuidados intensivos, más del 90 por ciento de los pacientes con cardiopatías congénitas llegan a desarrollar una vida casi normal con muy buena calidad de vida”.

Según los datos consultados por la Junta de Andalucía, la Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga realizó, desde 2002, más de 8.000 eco cardiografías fetales detectando numerosas malformaciones cardíacas en los fetos que el Servicio de Ginecología remite ante sospechas de una afectación en el corazón.

Deja un comentario