Hospitales Cifras ofrecidas en el primer simposio sobre este ámbito

El Hospital La Paz atiende a 600 gestantes al año por patologías infecciosas y neurológicas

— Madrid 25 Ene, 2018 - 6:22 pm

En el I Simposio sobre enfermedades neurológicas y psiquiátricas en el embarazo y puerperio, el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha comunicado que atiende a 600 gestantes al año por patologías infecciosas, autoinmunes y neurológicas.

Distintos profesionales de los Servicios de Neurología, Psiquiatría y Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario de la capital de España trataron temas como las enfermedades cerebrovasculares, la epilepsia, patologías autoinmunes e infecciosas del sistema nervioso, trastornos bipolares y depresiones, entre otros, desde el punto de vista del embarazo y el periodo de postparto.

Según los datos aportados por el Hospital Universitario La Paz, el embarazo puede multiplicar por tres el riesgo de sufrir un ictus. En este contexto, añade que se dan, aproximadamente, 30 casos por cada 100.000 mujeres embarazadas, de las cuales un 22 por ciento tienen secuelas incapacitantes de por vida.

Además, supone el 12 por ciento de las muertes durante el embarazo. A su vez, los especialistas advierten de que el uso no justificado de fármacos antiagregantes junto a anticoagulantes podría, además, influir en un mayor aumento en la incidencia de ictus hemorrágicos.

Prevención durante el embarazo

Por otro lado, este centro sanitario señala que los nueve meses de embarazo y el puerperio, es decir las cinco o seis semanas que se requieren para la recuperación completa tras el parto, son unos de los momentos a lo largo de la vida de la mujer más demandantes, y en los que se encuentra más vulnerable al desarrollo de nuevas enfermedades.

Por este motivo, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz hace hincapié en la prevención para evitar los citados casos. Desde Ginecología se deben vigilar los estados de hipertensión durante la gestación, como la preeclamsia, una complicación médica durante en el embarazo asociada a la hipertensión y a elevados niveles de proteína en la orina que se da en un 8 por ciento de las gestaciones.

Deja un comentario