Tecnología e Investigación Como alternativa a la cirugía cardíaca convencional

El Hospital La Luz implanta una prótesis valvular aórtica transcatéter

— Madrid 11 Dic, 2017 - 11:43 am

El Hospital La Luz de Madrid, perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, ha efectuado un implante de sustitución valvular aórtica transcatéter (TAVI), un procedimiento alternativo a la cirugía cardíaca convencional que permite un tiempo de recuperación del paciente mucho más corto.

Un estudio publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine muestra que, incluso en pacientes con un riesgo quirúrgico moderado, el implante percutáneo de prótesis aórtica, es al menos tan eficaz como la cirugía cardíaca estándar sin presentar una tasa mayor de complicaciones.

Sobre este hecho, el centro sanitario madrileño señala que “amplía el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de ésta técnica sin necesidad de ser sometidos a una cirugía cardíaca”. De esta forma, añade que el uso de la nueva generación de válvulas percutáneas conocidas como “CoreValve Evolut R Pro introduce unas mejoras que han mostrado elevadas tasas de supervivencia, un menor riesgo de complicaciones vasculares, una excelente hemodinámica y menor necesidad de implantar un marcapasos definitivo”.

El citado procedimiento fue realizado por vía percutánea femoral, sin necesidad de anestesia general, y se llevó a cabo por parte del responsable de la Cardiopatía Estructural, el doctor Jorge Palazuelos, y por el integrante del equipo de Cardilogía de este hospital, el doctor Javier Martín. La paciente fue dada de alta a las 72 horas tras la intervención y sin complicaciones.

Estenosis aórtica

Para el jefe del Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz, el doctor Martín Reyes, “hacer intervencionismo percutáneo en cardiopatía estructural (TAVI), como ha sido el caso de esta paciente que presentaba un riesgo quirúrgico moderado-alto, debe considerarse de primera elección al mostrar una estenosis aórtica severa”.

Respecto a la estenosis aórtica, el mencionado centro sanitario de la capital de España pone de manifiesto que se trata de “la lesión valvular más frecuente en el mundo y va en aumento como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población”.

Deja un comentario