Tecnología e Investigación En apoyo a las decisiones clínicas

El Hospital La Fe inicia una plataforma en Big Data para hacer “más eficiente” la atención

— Valencia 29 Ene, 2018 - 12:25 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha anunciado que el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia puso en marcha una plataforma de Big Data en salud, cuyo principal objetivo es desarrollar metodologías y herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas para facilitar la transformación del modelo asistencial actual y orientarlo hacia “un modelo más participativo, proactivo, preciso, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía”.

En lo que respecta al ámbito nacional, la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma subraya que este centro sanitario “es uno de los pocos hospitales que han iniciado el uso de las tecnologías Big Data para introducir nuevas capacidades en la organización y permitir mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas”.

La plataforma Big Data permite combinar datos masivos tradicionales con los individuales y poblacionales. Dicho sistema ofrece la posibilidad de organizar la información de manera efectiva, integrando datos estructurados y no estructurados, junto con aquellos que provienen del uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los pacientes, profesionales y población en general.

Para el director del Área de Planificación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el doctor Bernardo Valdivieso, “todo esto permite generar más y mejor información para caracterizar de manera más eficiente tanto en las enfermedades como la provisión de servicios en salud, lo que permite conocer el valor de las intervenciones, resultados clínicos, e impulsar la Medicina de Precisión”.

Acceso a gran volumen de datos

Desde la implantación de la Historia Clínica Electrónica, la Administración sanitaria de la Generalitat Valenciana señala que “el volumen de información generada se incrementó enormemente”. De este modo, añade que “la tecnología basada en Big Data permite, mediante el acceso a grandes cantidades de datos, un acceso ágil a la información y el proceso de los mismos”.

Por otro lado, en el ámbito de la investigación, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana resalta que “se están desarrollando proyectos innovadores en el campo de la diabetes, el cáncer de próstata y la enfermedad inflamatoria intestinal, en los que usan las metodologías de análisis de Big Data para desarrollar herramientas de ayuda a la decisión clínica”.

Deja un comentario