Tecnología e Investigación Junto a las universidades Politécnica y de Valencia

El Hospital La Fe de Valencia diseña un nuevo implante intracorneal para corregir la presbicia

— Valencia 23 Ene, 2018 - 1:17 pm

Un grupo de profesionales sanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe), de las universidades de Valencia (UV) y Politécnica de esta provincia (UPV), junto a las empresas AJL Ophthalmic y Aiken-Tecnología ocular Preventiva, ha diseñado un nuevo tipo de implante intracorneal para corregir la presbicia o vista cansada.

Presbicia_UPV_300Con un diseño de nuevo cuño, basado en una lente difractiva con microperforaciones que permiten el flujo de nutrientes en el estroma corneal, esta prótesis posibilita un tratamiento personalizado de la presbicia. La Generalitat Valenciana señala que la prótesis se puede implantar en ambos ojos sin crear problemas de visión binocular.

El investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, Juan Antonio Monsoriu, apunta que “hasta la fecha, el tratamiento para la vista cansada se ha abordado desde distintas perspectivas: gafas y lentes de contacto bifocales, y progresivas y lentes intraoculares multifocales”.

Entre las alternativas más recientes, este profesional sanitario destaca “la utilización de implantes intracorneales”, aunque añade que “estas prótesis están limitadas por la disminución de la calidad de la imagen retiniana debido al efecto de la difracción de la luz a través de las microperforaciones necesarias para el paso de nutrientes”.

Ver con nitidez

Para paliar estos efectos no deseados de la difracción de la luz, los investigadores plantearon como solución una redistribución de las microperforaciones de la lente, convirtiendo de este modo la difracción producida por los agujeros en un factor beneficioso.

De esta forma, los científicos del IIS La Fe, la UPV y la UV resaltan que en su invención, “la distribución de dichas microperforaciones está concentrada en anillos que se corresponden con las de una placa zonal, pero además, esta nueva lente presenta un diseño muy versátil, ya que admite una densidad variable de agujeros en cada zona que depende de la intensidad relativa que se pretenda conseguir entre los distintos focos generados por la lente y/o para corregir aberraciones oculares”.

Entre sus principales ventajas, dichos investigadores subrayan que “permite a los pacientes présbitas ver con nitidez los objetos cercanos, pero además, admite un diseño personalizado en función de las necesidades visuales del paciente”.

Deja un comentario