Tecnología e Investigación Junto a la Universidad Politécnica de Valencia

El Instituto de Investigación La Fe crea una ‘nariz electrónica’ que distingue enfermedades del colon

nariz
— Valencia 15 Dic, 2017 - 5:13 pm

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un prototipo de ‘nariz electrónica’ que puede distinguir entre pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

A su vez, el dispositivo Moosy 32 eNose detecta si la enfermedad está activa, con una precisión cercana al 90 por ciento. Sobre este nuevo sistema, los investigadores apuntan que “en un futuro, se podría disponer de este tipo de equipos en las consultas de digestivo y, mediante un sencillo análisis de heces realizado en tres minutos, determinar el estado del paciente”.

Con el citado prototipo desarrollado, el equipo de investigación de la UPV y el IIS La Fe subrayan su deseo de contribuir a la generación de sistemas diagnósticos no invasivos. Según los datos consultados por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, se estima que unas 200.000 personas padecen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en España y el aumento en su incidencia sigue en alza, con casi un 3 por ciento más anualmente.

Concentración de elementos volátiles

Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la doctora Pilar Nos, explica que “la concentración de componentes volátiles puede ser un marcador diferencial en determinadas enfermedades intestinales y su detección precisa a través de dispositivos no invasivos como la nariz electrónica sería un gran avance para la detección y seguimiento de la evolución de estas enfermedades”.

Sobre las conclusiones de esta investigación, el científico perteneciente al grupo de sensores y magnetismo del Instituto de Investigación del Campus de Gandia (IGIC), José Pelegrí, señala que “son positivas; sin embargo, es necesario continuar trabajando para mejorar los algoritmos de detección”.

Deja un comentario