Hospitales Junto a las universidades Carlos III de Madrid y la de Navarra

El Hospital Gregorio Marañón crea una base de datos para conocer las alteraciones en cáncer

— Madrid 23 Ene, 2018 - 6:57 pm

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, junto a las universidades Carlos III y la de Navarra, ha desarrollado una base de datos con vídeos sobre seguimiento de la migración celular que puede utilizarse para conocer las alteraciones implicadas en enfermedades como el cáncer.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la revista científica Nature Methods, en un artículo que recopila datos de las tres últimas ediciones del Cell Tracking Challenge. Esta competición, que invita a científicos de todo el planeta a incluir vídeos sobre migración celular, contó con la participación de 21 grupos de investigación de 18 países.

La profesora del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III, la doctora Arrate Muñoz, señala que “además de los vídeos, esta nueva base de datos aporta el código para interpretarlos, es decir, los algoritmos de segmentación y seguimiento celular y las herramientas para la evaluación de esos algoritmos de manera objetiva”.

Por su parte, el director de la Plataforma de Imagen y del Laboratorio de Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, el doctor Carlos Ortiz de Solórzano, apunta que “en el estudio del movimiento y proliferación de las células podemos conocer cómo funciona el organismo de los seres vivos, tanto en procesos normales como en las alteraciones implicadas en enfermedades como el cáncer”.

Avanzar el campo biomédico

Asimismo, Arrate Muñoz añade que para comprender cómo se altera la migración celular en el cáncer u otras enfermedades o cómo se origina una metástasis “a menudo es necesario identificar las células de forma individual y seguirlas en el tiempo”.

Sobre todo el material utilizado en el Cell Tracking Challenge, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón indica que puede servir como una guía que ayude a tomar decisiones sobre qué solución algorítmica utilizar en los diferentes casos, consiguiendo así extraer información más precisa que contribuya a hacer avanzar el conocimiento en el campo biomédico.

Deja un comentario