Hospitales Facilitará el acceso precoz a nuevos fármacos en investigación

El Hospital Clínico de Santiago estrena la Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas

— Santiago de Compostela (La Coruña) 30 Ene, 2018 - 5:05 pm

El coruñés Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha estrenado este martes, 30 de enero, la Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas, que dará apoyo integral a todas las especialidades y “facilitará e incrementará el acceso precoz a nuevos fármacos a los enfermos”, según el Instituto de Investigación Sanitaria (Idis).

Eloína Núñez

Eloína Núñez

Durante la presentación de esta unidad, la gerente de Gestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, señaló que “la investigación clínica es una pieza angular dentro de la I+D biosanitaria, constituye la unión entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes. Asimismo, es fundamental para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en el tratamiento de las enfermedades”.

Los ensayos clínicos con medicamentos constituyen una herramienta de investigación clínica para probar nuevos fármacos antes de su autorización de comercialización. Según el Idis, esta técnica pretende demostrar la eficacia y seguridad de los medicamentos, para lo cual se sigue un estricto protocolo de actuación y se garantizan unas condiciones de gran control y seguridad.

En estos momentos, en la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago hay 466 ensayos clínicos activos, de los cuales 107 se iniciaron el pasado año 2017 y un 35 por ciento de ellos son de fases tempranas. La Unidad posibilitará la realización de más ensayos, al tiempo que dará soporte a los investigadores para ejecutar los mismos y promover ensayos independientes.

Deja un comentario