Tecnología e Investigación ocho dispositivos de los 15 totales

El Hospital de Bellvitge coloca la mitad de los corazones mecánicos implantados en España

— L'Hospitalet de Llobregat 14 Feb, 2018 - 5:08 pm

El Hospital Universitario de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, ha superado en 2017 su récord de implantación de asistencias ventriculares de larga duración (corazones mecánicos) con la colocación de ocho de los 15 dispositivos de estas características que se implantaron en España.

Las asistencias ventriculares o corazones mecánicos son sofisticadas bombas colocadas en la cavidad torácica del paciente que llevan la sangre del ventrículo izquierdo del corazón a la arteria aorta. El aparato se conecta mediante un cable que pasa por debajo de la piel con unas baterías externas y un monitor que el enfermo debe llevar siempre encima para controlar que todo vaya bien.

Bellvitge colocó seis dispositivos como puente para un trasplante y dos como terapia definitiva en 2017. En este sentido, el cardiólogo del Hospital de Bellvitge, el doctor José González, explica que “las asistencias que se implantan de manera temporal permiten que el paciente que está en lista para ser trasplantado de corazón pueda esperar en buenas condiciones en su casa” ya que en aquellas personas que no pueden ser candidatas a un trasplante, un corazón mecánico es la “diferencia entre la vida y la muerte “.

El jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Bellvitge, el doctor Albert Miralles, asegura que “tecnológicamente ha habido una gran mejora con sistemas cada vez más duraderos y con muy pocas complicaciones clínicas”.

Deja un comentario