Punto de vista Punto de vista

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente… y la boca de la serpiente

Antes de que este miércoles, en la presentación de la nueva edición de ‘Atención Primaria’,  Juan Simó Miñana hablara de los treinta años de política sanitaria en Atención Primaria, en su blog (http://saludineroy.blogspot.com.es), recogía este análisis sobre la evolución de la Atención Primaria.

Hace pocos días el Ministerio de Sanidad publicaba la actualización anual de la Estadística del Gasto Sanitario Público que llega hasta 2012 con un resultado deprimente para la atención primaria. Nunca jamás el presupuesto destinado a la atención primaria había significado tan poco como parte del gasto sanitario público: un 14,8%. Al mismo tiempo, la parte del gasto sanitario público destinada a la atención especializada-hospitalaria bate record histórico y se sitúa en el 60,7% en 2012. Y esto cuando nos referimos al TOTAL del gasto sanitario público. Cuando nos referimos únicamente al gasto sanitario dependiente de las 17 CCAA (92,11% del gasto sanitario público en 2012), los porcentajes son del 61,9% para el hospital y del 14,0% para primaria. Batimos marcas históricas en ambos casos. Nunca habíamos llegado tal alto en un caso y tan bajo en el otro. Y eso que todavía no se reflejan en dicha estadística los recortes de Rajoy; únicamente dejan huella los efectuados durante la segunda legislatura de Zapatero.

La boca de la serpiente

Si a partir de los datos del ministerio dibujamos la evolución del crecimiento acumulado del gasto en atención especializada y la del gasto en atención primaria desde el inicio de la reforma en 1984 hasta 2012 obtenemos la siguiente figura.

crecimiento acumulado-Figura 1

Entre la línea azul del crecimiento del gasto en atención especializada y la roja del crecimiento del gasto en atención primaria se dibuja perfectamente el perfil de una serpiente con una gran boca abierta entre 2008 y 2012, segunda legislatura de la era Zapatero. Falta por saber cuánto más se abrirá esa boca cuando la Estadística del Gasto Sanitario Público refleje también los recortes de la era Rajoy. La pena es que tendremos que esperar al menos un par de años más para saberlo.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Nunca jamás el presupuesto destinado a la atención primaria había significado tan poco como parte del gasto sanitario público

Por cierto, el que fuera “eterno ministro en la sombra” y Secretario de Sanidad durante los años ministeriales de Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, anda preocupado por la “deriva” de la atención primaria. Por ello, el ahora portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, ha decidido presentar en nombre de dicho grupo una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con el objetivo de impulsar la atención primaria de salud (no sé si definitivamente por el precipicio o qué).

Martínez Olmos conoce como nadie los entresijos del Ministerio y quizá, en vez de proponer una especie de “AP21 bis” para tenernos entretenidos unos cuantos años como se nos tuvo con el AP21, bien podría dar alguna explicación del deterioro presupuestario sufrido por la atención primaria entre 2008 y 2012, cuando él tenía la responsabilidad de gobierno.

Javier Krahe y Joaquín Sabina compusieron en 1986 la canción “Cuervo ingenuo” dedicada a Felipe González por su ambigua turbiedad en relación con la permanencia de España en la OTAN. Incluso hubo alguna polémica en aquellos tiempos cuando TVE no emitió dicha canción en un programa dedicado a un concierto de Sabina. Krahe y Sabina se referían a González y a su sospechosa turbiedad respecto de la OTAN como “hombre blanco hablar con lengua de serpiente”.

¿Porqué me parecerá a mí que Martínez Olmos es el hombre blanco que habla con lengua de serpiente cuando presenta esta nada fiable proposición no de ley? ¿Por qué me parecerá a mí que está usando el nombre de la atención primaria en vano? Una turbia proposición que huele que apesta a otro entretenido AP21 bis y que propone, nada más y nada menos, algo tan concreto y comprometido como lo siguiente:

proposición-Figura 2

¿Deberíamos sacar la guillotina a la plaza mayor?

Lo ocurrido con la inversión en la atención primaria entre 2008 y 2012, comparado con lo ocurrido en la inversión en la atención especializada, es de escándalo y merecería que los médicos de primaria sacásemos la guillotina a la plaza mayor de la sanidad pública de este país.

Juan Simó Miñana

Médico de Familia. Centro de Salud Rochapea (Pamplona)

Deja un comentario