Hospitales En su IV Jornada de Formación en Bioética

HM Hospitales pide mejorar la formación de los sanitarios para la atención al final de la vida

final de la vida
— Madrid 25 Abr, 2017 - 6:48 pm

El grupo hospitalario privado HM Hospitales ha señalado, como conclusiones principales de su ‘IV Jornada de Formación en Bioética’, a la elaboración del testamento vital y a la necesidad de mejorar la formación de los profesionales sanitarios como claves en el abordaje de la situaciones relativas al final de la vida.

Bajo el título ‘Decisiones y conflictos al final de la vida’, se abordaron aspectos relativos a la autonomía del paciente, la experiencia profesional de los equipos de cuidados paliativos y las cuestiones morales y jurídicas relacionadas con el proceso de morir.

Según el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, “la ética es muy importante para nosotros, así como empatizar con el paciente es la verdadera humanización”. En este sentido, afirmó que “no se puede establecer una moral sin saber las circunstancias de cada paciente, lo que parece aceptable en un caso, puede no serlo en otro. Por eso es tan importante avanzar en esta disciplina”.

Por su parte, el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el doctor Julio Zarco, resaltó que “nos queda muchísimo por avanzar en el campo de la muerte, y aunque hay equipos de paliativos muy buenos, existen muchos mitos sobre la muerte”. A este respecto, añadió que “el principal es que no se puede combatir la actitud hacia ella, y los hospitales aún son un entorno agreste. Pero se puede modificar la actitud y la organización el hospital para hacerlo más humano”.

Así mismo, el director médico adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, el doctor Julio Villanueva, apuntó que “este es un año especial porque es el IV de las jornadas, pero también el X del Hospital Universitario HM Sanchinarro, y ya nos hemos situado entre los cinco mejores hospitales de España, no sólo por nuestros recursos tecnológicos, sino también por la humanización de nuestros procesos y de nuestros profesionales sanitarios”.

Poder preventivo

Una de las profesiones aparentemente alejadas del ámbito sanitario pero que más relación tiene con el proceso del final de la vida es la notarial. La notaria y y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado, Almudena Castro-Girona, aludió a lo que define como “el pack preventivo, consistente en tres instrumentos de prevención (testamento vital, voluntades médicas anticipadas y autotutela) para afrontar el proceso del final de la vida con garantías de que se cumplan los deseos del paciente”.

Respecto a este punto concreto, la notaria especificó que “el poder preventivo está para tomar conciencia de que puede ser que uno no pueda tomar decisiones por sí mismo”. Y aconsejó que “se delimiten bien los campos de actuación y vayan acompañados de una exposición de motivos lo más completa posible y que pueda arrojar luz en caso de controversia”.

Deja un comentario