Hospitales A falta de programas de screening específicos

HM Hospitales impulsa el programa de detección precoz de cáncer de pulmón

— Madrid 2 Ene, 2018 - 4:02 pm

A falta de programas de screening específicos para el cáncer de pulmón, el director del Programa de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), el doctor Javier de Castro, ha destacado que el seguimiento de pacientes “está dando muy buenos resultados al lograr un aumento significativo de la detección de este tipo de tumor en una etapa precoz en la que las posibilidades de aplicar un tratamiento curativo son mayores y se incrementan las probabilidades de supervivencia”.

javier de castroPor otro lado, este grupo sanitario resalta que pese a que la prevención es la mejor arma para lidiar con los tumores, el gran reto de la Medicina se encuentra actualmente en el diagnóstico, ya que en la mayoría de los casos la patología se presenta en fases avanzadas, cuando la curación es muy difícil o imposible.

Según los datos registrados por HM Hospitales, los pacientes de riesgo de cáncer de pulmón son fundamentalmente fumadores importantes que están entre los 50 y los 70 años de edad, muchos con historia de bronquitis crónica más o menos desarrollada.

Estrategias terapéuticas

En este contexto, Javier de Castro apunta que, “aproximadamente, en el 80 por ciento de los cánceres de pulmón existe una historia previa de tabaquismo, y en algunos tipos concretos, como el carcinoma de células pequeñas o el escamoso, la relación es absoluta, es decir, el tabaco está en prácticamente el 100 por cien de los casos”.

Respecto a los avances terapéuticos para luchar contra esta enfermedad, HM Hospitales señala como reto conseguir fármacos más eficaces. En esta línea, De Castro describe dos estrategias: la identificación de alteraciones moleculares fundamentales para el desarrollo biológico del cáncer que pueden ser tratadas con éxito con inhibidores específicos y la inmunoterapia.

Deja un comentario