Hospitales Durante los meses de invierno

HM Hospitales destaca la vacuna como “clave efectiva” para combatir la gripe

— Santiago de Compostela (La Coruña) 9 Ene, 2018 - 4:26 pm

El grupo sanitario HM Hospitales ha destacado, entre sus consejos para combatir el virus de la gripe y preservar la salud durante los meses de invierno, la vacuna como “la clave más efectiva” para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad.

Lucía Alvela

Lucía Alvela

La gripe es una infección vírica causada por el virus Influenza. Sobre esta patología, el citado grupo hospitalario señala que es “altamente contagiosa y que puede afectar a niños y adultos de cualquier edad”.

La profesional sanitaria especializada en Medicina Interna del coruñés Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela, la doctora Lucía Alvela, indica que “se presenta en forma de brotes epidémicos, habitualmente durante los meses fríos, y se transmite fácilmente de persona a persona al toser o estornudar”.

Los síntomas más comunes de la gripe son la aparición de fiebre por encima de 37,8 grados, dolor de cabeza y muscular. Por lo general, la mejoría se produce en un período de dos a cinco días, aunque la enfermedad puede durar una semana o más.

Prevención del contagio

Para prevenir el contagio de este virus, además de la prevención con la vacuna, Lucía Alvela resalta que “es recomendable lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables, evitar aglomeraciones de gente en lugares cerrados y no fumar”.

Asimismo, HM Hospitales aconseja a los pacientes, con sospecha de padecer gripe, permanecer en casa; intentar tomar abundantes líquidos; el uso de antitérmicos, como el paracetamol para la mejoría sintomática; y el control de la fiebre. Dado que se trata de una infección vírica, “el uso de antibióticos no está indicado”, matiza.

Por otro lado, HM Hospitales apunta que “la visita al médico es recomendable en caso de presentar dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del nivel de conciencia y datos de deshidratación, tales como mareo o escaso volumen de orina”.

Deja un comentario