Hospitales Junto a la Fundación DFA

HLA Montpellier acoge la segunda jornada de conferencias sobre discapacidad en la infancia

— Zaragoza 26 Ene, 2018 - 5:23 pm

La Clínica HLA Montpellier de Zaragoza ha acogido, junto a la Fundación Discapacitados Físicos de Aragón (DFA), la segunda jornada del ciclo 2017/18 de conferencias divulgativas para abordar la discapacidad en niños y adolescentes.

En esta ocasión, moderó y coordinó la jornada el catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, el doctor José Luis Olivares, que expuso las necesidades especiales, permanentes o transitorias que tendrá un niño con discapacidad, y destacó la parálisis cerebral como uno de los trastornos más frecuentes.

Por su parte, la especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la doctora María Isabel Adiego, centró su intervención en la discapacidad auditiva y en los distintos tipos según localización, grado de pérdida o edad de aparición, así como los diversos tratamientos existentes en la actualidad.

Para el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el doctor Javier Ascaso, “la discapacidad no es sólo de la persona, sino también del entorno. Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en la ayuda a la discapacidad visual”.

Trastornos del lenguaje

En su exposición sobre diversos trastornos de la lengua y del lenguaje, la maestra y Máster en Logopedia, Victoria de Castro, señaló que “existen trastornos de tipo funcional, como la dislasia, la disglosia, la disartria, la diafonía y la disfemia, en otros, y trastornos del lenguaje como la afasia, el retraso del lenguaje, el mutismo selectivo y la dislexia”.

En este contexto, el grupo hospitalario HLA apunta que todos participantes de este encuentro coincidieron en que “las discapacidades severas y pluripatológicas en la infancia, precisan de un equipo multidisciplinar coordinado siempre por un pediatra”.

Deja un comentario