Política y Sociedad en 2017 el grupo facturó más de 1.300 millones de euros

HEFAME quiere hacer de las farmacias auténticos centros de servicios

Desde el Grupo HEFAME, que ha consolidado su tercer puesto en el mercado de la distribución farmacéutica en España, se aboga por hacer de las oficinas de farmacia auténticos centros de servicios pues los medios existentes y los cambios sociales lo facilitan.

Carlos Coves, presidente de Hefame

Carlos Coves, presidente de Hefame

En el encuentro que anualmente mantienen los representantes de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (HEFAME) mantienen con los medios de comunicación, la celebrada en la tarde/noche de este jueves, 18 de enero, se ofrecieron tanto los datos del plan estratégico 2015/2017, que se acaba de cerrar con un crecimiento del 19 por ciento (200,6 millones más de 2015 a 2017), al tiempo que se avanzaron los objetivos del nuevo plan, que se desarrollará de 2018 a 2020, al tiempo que adelantó que la facturación de 2017 se aproximará a los 1.300 millones de euros, lo que supone el 10,95 por ciento de la cuota del mercado de la distribución farmacéutica.

A lo largo de la reunión, en la que participaron el presidente de Hefame, Carlos Coves, así como el director general de la cooperativa, Javier López, la directora general de la consultora IQVIA, Concha Almarza, ofreció algunos aspectos de la evolución del mercado farmacéutico en España, con una previsión de crecimiento en los medicamentos de prescripción del 2,1 por ciento. Y señaló que, “la previsión de crecimiento del mercado farmacéutico en el canal de farmacia comunitaria es alrededor de un 2% hasta 2020”.

Datos de HEFAME

En su exposición, el director general de Hefame se refirió a 2017 como un año especial para la cooperativa pues, de acuerdo con los datos disponibles, se iba a alcanzar una facturación de 1.311 millones de euros y explicó que el ebitda generado alcanzó la cifra de 9.7 millones de euros, incrementándose un 18%, con respecto al último año del plan estratégico anterior (2014).

Entre los aspectos destacados por Javier López, llamó la atención sobre la gran apuesta por la tecnología y comentó cómo, en  2017, se habían acortado distancias entre almacenes y establecimientos  y que, de 2015 a 2017, se habían abierto nuevas rutas mejoradas gracias a la apertura de almacenes en Albacete, Tortosa, Granada y Melilla y la modernización realizada en la sede central en Murcia. Y comentó cómo se había llegado a niveles excepcionales de servicio de reparto a mediodía, pues en casi un 98% de los casos los medicamentos llegaban a su hora a las farmacias. Para ello, en el pasado ejercicio, Hefame continuó el plan de inversiones en activos fijos, precisamente en proyectos basados en robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes que tiene la distribuidora española, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad.

Nuevo Plan Estratégico

grupo_hefame_logoCon estos resultados en la mano, el presidente de Hefame, Carlos Coves, se refirió a los 24 millones de euros invertidos en el plan 2015/2017 y ofreció los principales aspectos del Plan Estratégico 2018/2020, cuyos puntos de actuación son los siguientes: Mejora del servicio, Defensa del modelo, Optimización interna, Impulso de la marca propia y Diversificación.

El presidente puso especial atención en el apartado de servicios por los cambios que sociales que se han registrado, lo que obliga a la farmacia a integrarse plenamente en el servicio sanitario en beneficio del paciente. Asimismo, llamó la atención sobre las posibilidades que da a la farmacia, como centro de proximidad, la venta online, lo que puede convertirla en centro de referencia para recogida y facturación.

En cuanto al futuro del modelo de farmacia, que para Carlos Coves es el mejor del mundo, su viabilidad va a depender mucho de la tecnología, lo que obligará a la reconsideración de la existencia de los pequeños centros de distribución. A su juicio, están abocados a la unión o a la absorción.

Farmacias F+ interconectadas con el paciente. La Farmacia Inteligente
Javier López, D.G. de Hefame

Javier López, D.G. de Hefame

En relación con todo este panorama, Hefame facilitó una información en la que se explica que el nuevo modelo de cooperativa, adaptada al gran cambio global que la sociedad está sufriendo, requiere una transformación profunda, basada en la integración inteligente de las Tecnologías de la Información (TIC), para lo que el Grupo ha creado planes para integrar herramientas que la hagan más digital para convertirse ya en una empresa 4.0 real a través de dos vías de actuación claras.

Dentro de la primera vía, la interna, la compañía está conectando y obteniendo información de todos los sistemas automáticos y procesos internos con herramientas avanzadas de gestión. Pero uno de los avances más importantes ha sido basar la gestión en las necesidades de sus clientes y para ello se acaba de implementar en la gestión propia de la cooperativa toda una filosofía basada en un CRM (Sistema de Automatización de Relación con Clientes), la herramienta Salesforce, que utiliza flujos de trabajo protocolarizados en los sistemas de información y que está permitiendo una integración total hacia la transformación inteligente de la compañía. “Con el Big Data vamos a obtener información muy valiosa que nos permita mejorar y simplificar todos nuestros procesos”, subrayó el director general, Javier López.

La Farmacia F+ es ya una realidad para todos los socios de Hefame, que ya se pueden manejar en el presente a través de un servicio y universo online. Hefame está aportando hoy en día todo su potencial para que la farmacia alcance su viabilidad en un entorno muy competitivo y ayudando, cada vez más, a mejorar la relación médico-farmacéutico-paciente, haciendo el mejor uso de las nuevas tecnologías, donde la seguridad y el cuidado del paciente y de su salud sigan siendo la máxima.

Los logros conseguidos también en otros frentes, como la oferta comercial, con soluciones totales de gestión de servicios no farma a través de H+ o el papel que está jugando Interapothek (ia). La marca propia de Hefame es otro de los grandes pilares de la estrategia, que está diseñada y desarrollada en exclusiva para las farmacias a fin de poder competir con la mejor relación calidad/precio y que ha subido en cuota de mercado exponencialmente y se vende ya en espacios físicos en más de 3.500 farmacias de toda España y está presente en más de 18 países a nivel internacional, con una amplia gama de más de 600 productos.

Deja un comentario