Política y Sociedad

Hefame, por la unidad de la Farmacia para contrarrestar las condiciones adversas impuestas al sector

Los miembros del Consejo Asesor

Los miembros del Consejo Asesor

Estas jornadas reunieron a un millar de personas, entre farmacéuticos y acompañantes, bajo el lema “Somos”, con el que el Grupo Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) aglutinó el sentimiento de estos profesionales por un objetivo común, como es el de seguir ofreciendo un servicio público de calidad y eficiente, de cara a dar continuidad a la excelencia de un modelo español de Farmacia que, en un reducido margen de tiempo, ha tenido que hacer frente a diversos “ataques”, provenientes de Europa y de nuestro propio país.

Así lo explicaron los responsables del Grupo Hefame durante las dos jornadas que, con un objetivo formativo y de trabajo en equipo, se desarrollaron este fin de semana en el marco de un crucero por el Mediterráneo. El encuentro contó con la ausencia del presidente de Hefame, Antonio Abril, quien, precisamente, se quedó en tierra definiendo la estrategia que el Grupo y otros agentes del sector van a desarrollar para afrontar “las condiciones adversas impuestas al sector”.


Franco Soldi junto a Marcos Araujo y Javier Sobrino


Unidad frente a los tiempos de incertidumbre

El director general de la entidad, Francisco Marqués, anunció la inminente celebración de una reunión entre los representantes de la Oficina de Farmacia, la Distribución y la Industria Farmacéutica. La postura común que surja durante este encuentro podría ser trasladada a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las próximas semanas. “Nos encontramos ante un momento no muy claro y de mucha incertidumbre, pero tenemos la actitud que hay que tener para seguir afrontando los retos de la Oficina de Farmacia y la Distribución”, aseguró Marqués.

Tal y como añadió, Hefame va a hacer todo lo posible para que la Farmacia continúe siendo un establecimiento sanitario con interés público, “a pesar de que ciertas cosas la estén poniendo en peligro y de que en los últimos días se hayan producido importantes modificaciones legales”. De esta forma, se refirió a la reciente aprobación del Real Decreto Ley 4/2010 de reducción del gasto farmacéutico, una medida anunciada por el Ministerio de Sanidad que incluye, entre otros aspectos, un cambio en el actual sistema de precios de referencia de los medicamentos y una rebaja del precio de los genéricos.


Ana Oliver


En su ponencia, Ana Oliver, consejera de Hefame, explicó este Decreto venía a modificar o, en otros casos sustituir, varios apartados de la legislación previa, “y en algunos aspectos es menos malo respecto a lo que fijaba el RD 823/2008”, por el que se establecían los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, subrayó no obstante la farmacéutica tras clausurar su conferencia con la frase “unidos podemos, unidos llegamos, unidos somos”.

Próxima cita con la Justicia europea, el 1 de junio

Por su parte, Marcos Araujo, director del Departamento de Derecho Comunitario y de la Competencia del despacho de abogados Garrigues, analizó la situación de la Farmacia ante el Derecho de la Unión Europa, una cuestión que, si bien hace unos años parecía ajena al sector farmacéutico, ha terminado irrumpiendo con fuerza. “El Derecho Comunitario es un mar en constante movimiento para la Oficina de Farmacia”, señaló. En este sentido, analizó también las sentencias que hasta el momento se han dictado en los tribunales europeos sobre la vulneración de las normas de competencia de la UE, y de las que el modelo español de Farmacia ha salido airoso.

En cuanto a las cuestiones prejudiciales remitidas al Tribunal de Luxemburgo por sendos Tribunales de Asturias y Granada, en las que plantean sus dudas acerca de la legalidad del modelo farmacéutico y solicitan que este órgano lo aclare, el abogado de Garrigues apostó porque en la sentencia, que se dictará el próximo uno de junio, “el modelo español no quede mal parado”. Así lo dejan entrever las conclusiones del abogado general Poiares Maduro remitidas a Luxemburgo respecto a la planificación y los baremos farmacéuticos existentes en nuestro país.


Francisco Marqués


“El tema está bastante controlado y se ha transmitido bien el mensaje de respetar la competencia de los Estados miembros”, concretó Araujo. Asimismo, indicó que mantener el alto nivel profesional de la Farmacia española, “es la mejor forma de ganar la batalla”. De la misma opinión fueron los farmacéuticos consultados para la realización de un vídeo que fue proyectado durante la jornada.

Principales retos de las Oficinas de Farmacia

Los profesionales hablaron de los retos del sector en 2010, destacando algunos como el reconocimiento, e incluso, la remuneración de la atención farmacéutica; que no se pierda el carácter sanitario; mantener la competitividad con el resto de canales; conseguir que los usuarios perciban el buen servicio prestado por los farmacéuticos; y hacer valer las virtudes del modelo mediterráneo sobre otros meramente comerciales.



En el Congreso se desarrollaron también ponencias útiles para los farmacéuticos a la hora de gestionar y optimizar sus Oficinas de Farmacia. Este fue el caso de la conferencia de Antonio Rodríguez, gerente de Servicios Integrales Inplant Asesorías del Grupo Hefame, que habló de fiscalidad; el doctor Javier Sobrino, quien ofreció consejo a los farmacéuticos que se encuentren ante un paciente con problemas cardiovasculares; y Gonzalo Gómez, director de Ventas en Farmacia de Johnson&Johnson, que habló de la innovación y la diferenciación en la Gestión farmacéutica.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario