Política y Sociedad La Fundación mundo Sano presenta su labor con las enfermedades desatendidas

Hay más de 50.000 infectados de Chagas en España y menos del 10% saben que lo están

La Fundación Mundo Sano ha presentado, en un evento en la Casa de América en Madrid, su labor con las enfermedades desatendidas en España, evento en el que ha destacado el dato de que se estima que hay más de 50.000 casos de Chagas en España, lo que convierte a este país en el más afectado de Europa, y que apenas un 10% de los infectados saben que lo están.

La enfermedad desatendida en la que más destaca la labor de Mundo Sano es la de Chagas, de la cual asimismo se estima, según se señaló en el evento, que afecta a unos 8.000.000 de personas en todo el mundo. En concreto, la enfermedad de Chagas es una patología tropical infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que transmiten los insectos comúnmente llamados vinchucas, que habitan principalmente en zonas rurales de Latinoamérica. Sin embargo, por el aumento de la migración en ambos sentidos, entre Europa y Latinoamérica, durante tantos años, y al igual que muchas otras enfermedades, se ha globalizado, como explicó Pedro Albajar, experto en Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Las transfusiones de sangre, los trasplantes de órganos y la vía congénita, que ocurre durante el embarazo, son las otras posibles vías de infección, señaló Rogelio López-Vélez, director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal. López-Vélez también explicó que la enfermedad se mantiene silente durante diez años o más, lo que dificulta su detección y conlleva que se transmita, por ejemplo de madre a hijo durante el embarazo. Aunque la detección de la infección está recomendada durante el embarazo y se suele realizar, sólo las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, Galicia y Andalucía tienen un protocolo oficial al respecto, realizando la prueba diagnóstica a las embarazadas procedentes de Latinoamérica.

Alrededor de 3.000 pacientes han recibido tratamiento en dos años

En los últimos dos años, más de 3.000 pacientes han recibido tratamiento en España, lo que supone más del 5% del total de los casos, porcentaje importante teniendo en cuenta que es de apenas el 1% en todo el mundo. También cabe destacar, como lo hizo la presidenta de Mundo Sano, Silvia Gold, que 145 hospitales del país ya han recetado dicho tratamiento y tratan un promedio de 100 casos mensuales.

 

 

 

 

Deja un comentario