Salud Mental Por investigadores del CSIC, UAM y CIBERNED

Hallado un proceso que previene la muerte neuronal provocada por el ictus o Alzheimer

— Madrid 12 Ene, 2018 - 5:45 pm

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) ha descubierto un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el ictus o infarto cerebral, o por otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia.

Sobre este mecanismo, el CIBERNED señala que también actúa en células cancerígenas, aunque con efectos patológicos. De esta forma, dicha institución científica asegura que los resultados del estudio abren la posibilidad de novedosos desarrollos en fármacos y terapias.

En el ictus o infarto cerebral y en enfermedades neurodegenerativas como la epilepsia, el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple, un mecanismo conocido como excitoxicidad actúa directamente sobre las neuronas, provocando su muerte.

Los investigadores del CSIC, CIBERNED y la UAM reflejaron en su trabajo que la proteína kinasa D (PKD) es clave en la supervivencia neuronal, porque la excitoxicidad actúa directamente sobre ella, desactivándola. Asimismo, dichos científicos diseñaron una forma mutada de la PKD, que genera un nivel muy alto de protección para las neuronas haciéndolas más resistentes a la oxidación patológica.

Potenciar el efecto neuroprotector

Para la directora del grupo ‘Nuevas Dianas en Neurodegeneración y Neuroprotección‘ en CIBERNED, la doctora Teresa Iglesias, “es necesaria la cautela, y los fármacos y terapias dirigidas a proteger o potenciar el efecto neuroprotector de la PKD deberán ser altamente selectivos para evitar estimular la supervivencia no deseada de otro tipo de células”.

Respceto al hallazgo de este mecanismo, dicha institución científica subraya que abre la puerta a terapias que permitirán ralentizar la pérdida neuronal que ocurre con el envejecimiento o en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, que afecta a unos 35 millones de personas en el mundo y constituye un problema social y económico.

3 Comentarios

  1. Enhorabuena equipo puntero de investigación nacional!! Nos sentimos muy orgullosos de tener gente tenaz y tan cualificada, que trabaja contra viento y marea por el bien público, para que todos tengamos una vida mejor y más sana. Vergüenza de Gobierno que no apuesta por apoyar un Sector Estrategico y de Futuro, que tanta falta nos hace en este país. says:

    Enhorabuena equipo puntero de investigación nacional!! Nos sentimos muy orgullosos de tener gente tenaz y tan cualificada, que trabaja contra viento y marea por el bien público, para que todos tengamos una vida mejor y más sana. Vergüenza de Gobierno que no apuesta por apoyar un Sector Estrategico y de Futuro, que tanta falta nos hace en este país

  2. EDUARDO MARIN says:

    Hola para todos y muy buena noticia gracias por su trabajo y dedicacion yo tengo parkinson hace ya dos anios y me gustaria saber si hay alguna posibilidad me envien mas informacion al respecto sobre el gran descubrimieento y si es posible usarlo contra el Parkinson desde ya muchas gracias por su atencion Felicitaciones!!!!

  3. Juan David Ramirez Sierra says:

    Buenos Dias,

    Excelente noticia, solicito tener información mas directa, la razón es que tengo dos hermanas que padecen ataxia (de 53 y 56 años) y están muy afectadas actualmente.

    Cualquier información científica que ayude a mejorar las condiciones de vida de mis hermanas la agradeceré enormemente.

    Vivimos en Colombia en la ciudad de Medellín.

    Quedo altamente agradecido por la respuesta que me puedan brindar.

Deja un comentario